El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Clave

Efecto PreViaje: la ocupación hotelera tuvo su mejor octubre de la historia

Se registraron 4,2 millones de pernoctaciones en los alojamientos argentinos, un crecimiento del 48% en comparación con el año anterior

El Chaltén, en Santa Cruz, también conocida como la "Capital Nacional del Trekking"
El Chaltén, en Santa Cruz, también conocida como la "Capital Nacional del Trekking"
21-12-2022
Compartir

Con el impulso de la tercera edición del programa PreViaje, en octubre se registraron 4,2 millones de pernoctaciones en los alojamientos argentinos, un crecimiento del 48% en comparación con el año anterior. 

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), estos son los mayores valores para ese mes desde que se realiza el relevamiento (2007).

Según el reporte del Indec, se estimaron 1,5 millones de viajeras y viajeros residentes hospedados en alojamientos, otro número récord para octubre, con muy buenos niveles en destinos de todo el país, como Cafayate, Puerto Iguazú, Villa General Belgrano, Mar del Plata, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate o Ushuaia. 

  • Los establecimientos 3 estrellas, boutiques y aparts concentraron la mayor cantidad de pernoctaciones, con una tasa de ocupación de plazas de 42,7%, seguidos por los hoteles 4 y 5 estrellas, que mostraron una ocupación del 51% de las plazas disponibles.

El récord de pernoctaciones coincide con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre, donde "hoteles y restaurantes" fue el sector con mayor crecimiento interanual (27%). 

En el mismo sentido, el sector hotelero-gastronómico también lideró el último informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre crecimiento del empleo registrado (25% interanual).

"Gracias al impacto de PreViaje, estamos terminando un año histórico para el turismo, donde no tuvimos 'temporada baja' en nuestros destinos", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "Ahora tenemos el gran desafío de recuperar las cifras prepandemia de turismo receptivo. Vamos a vivir un gran 2023 en el que nuestra actividad seguirá creando cada vez más puestos de trabajo en todo el país", agregó.

De acuerdo a la información oficial, más de un millón de turistas disfrutaron una escapada con PreViaje y accedieron a la devolución del 50% de los gastos durante el último trimestre del año. En sus tres ediciones, el programa generó 54.000 empleos, con un impacto cercano a los $200.000 millones para las economías regionales.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés