El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Agenda de la semana

Bonos, producción, Mesa del Litio, construcción y dos informes clave del BCRA

Datos importantes sobre la economía real, la primera licitación de octubre, Mesa del Litio y dos informes del BCRA

Litio
04-10-2021
Compartir

Esta semana se conocerán datos importantes respecto a la coyuntura económica, sobre todo vinculados a la producción. El martes se darán a conocer indicadores de producción, ventas y exportaciones de autos y, además, de despachos de cemento. El jueves, en tanto, el Indec informará indicadores de producción industrial y de la actividad de la construcción.

Además, el Gobierno deberá cubrir vencimientos por $198.000 millones durante octubre y habrá una licitación de títulos del Tesoro mañana martes. Mientras tanto, el Banco Central publicará este miércoles el Informe Monetario Mensual y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el jueves.

Licitación de bonos

El Ministerio de Economía realizará mañana la primera licitación de bonos de octubre, a cargo de la Secretaría de Finanzas de esa cartera. Se buscará colocar cinco bonos en pesos, uno de ellos atado a la evolución del dólar, con vencimientos que van desde el 31 de diciembre próximo hasta el 28 de abril de 2023. También realizará un canje de un bono dollar-linked que vence el 30 de noviembre de este año, por otros dos, también vinculados a la evolución de la divisa estadounidense.

Entre las 10 y las 15, Finanzas comenzará a recibir ofertas por Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de diciembre, el 31 de enero de 2022, y el 28 de febrero. A ello se sumará otra Lete, ajustada por CER (inflación) y a descuento, con vencimiento el 29 de julio del año próximo.

El quinto título a licitar será un bono en moneda local vinculado a la cotización del dólar, más una tasa de 0,30%, con cierre el 28 de abril de 2023. El Tesoro deberá cubrir vencimientos por $198.000 millones durante octubre. Se trata de la mayor obligación financiera que queda en el año, ya que las de noviembre y diciembre se ubican por debajo de los $100.000 millones.

La CNV anunció cambios en las valuaciones de los fondos con el objetivo de aumentar demanda por instrumentos del Gobierno.

Finanzas tiene vencimientos por $890.000 millones en e último trimestre de 2021 y el Gobierno debe evitar que el mix de financiamiento cada vez esté más desbalanceado, es decir, que dependa más del BCRA, como está ocurriendo.

El 70% del financiamiento de 2021 viene del BCRA y apenas 30% del mercado

Automóviles

Ese martes, también, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informará los datos de producción, ventas y exportaciones de autos. La industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local. Actualmente, genera más de 140.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PIB industrial y exporta por casi US$ 4.500 millones.

Los últimos datos de Adefa marcaron que, con 38.362 unidades, la producción nacional de agosto registró una suba del 20,1% respecto de julio y un incremento del 48,5% con relación a igual mes del año anterior. En tanto, las ventas a concesionarios tuvieron 26.069 unidades comercializadas, una suba del 7% en agosto respecto de julio y un descenso del 8% con relación a igual mes del 2020.

Respecto a las exportaciones, en agosto se ubicaron en 24.937 unidades exportadas. Esto significó un incremento mensual de 7,6% y una suba interanual de 83,3%. Vale recordar que el viernes pasado el Gobierno informó que en 2022 continuará el esquema de eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes, que implementó este año.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que "las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales".

Despachos de cemento

Además, se espera que mañana se conozcan los datos de despachos de cemento que releva la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) de septiembre. En agosto, la entidad había informado que las ventas de este insumo registraron un aumento interanual del 18,8%, en tanto en el registro acumulado de los primeros ocho meses del año mostró un nivel superior en un 36,5% del mismo período de 2020. 

La mejora respecto de los primeros ocho meses de 2019 y el último período comparable previo a la pandemia de coronavirus, registra un leve crecimiento del 1,3%, según el último reporte de Afcp.

Mesa del Litio

Catamarca será sede el martes de una nueve reunión de la Mesa del Litio, en la que participarán funcionarios provinciales, nacionales y directivos empresarios y en la que se firmará un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino.

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Avila precisó que para el encuentro se cursaron invitaciones al presidente del directorio de YPF, Pablo González; al secretario de Minería, Alberto Hensel; al ministro de Desarrollo Productivo; Matías Kulfas; al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y a la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, entre otros funcionarios.

Informe monetario

El miércoles, el Banco Central dará a conocer el Informe Monetario Mensual correspondiente a septiembre. Allí se plasma la evolución de la base monetaria, agregados monetarios amplios y tasas de interés pasivas, préstamos al sector privado y tasas de interés activas, liquidez bancaria, reservas internacionales y mercado de divisas, indicadores monetarios y financieros.

Desde LCG comentaron que en septiembre se aceleró nuevamente la demanda de asistencia del Tesoro al BCRA: se transfirieron $250.000 millones de utilidades generadas en 2020. "Esta semana el BCRA obtuvo pesos por la venta de los DEG, pero automáticamente los empleó para la cancelación de Adelantos Transitorios lo que tuvo, al menos por el momento, un efecto monetario neutro", resaltaron. 

En paralelo, la consultora destacó que con la posición vendedora del Banco Central en el mercado de cambios se absorbieron casi $ 70.000 millones y otros $ 30.000 millones por la esterilización vía pases y Leliqs de los excedentes, incluidos los intereses que paga el stock de pasivos remunerados. En septiembre, la base monetaria aumentó $76.000 millones, 2,7% contra el cierre de agosto.

Industria

Este jueves a las 16 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer sus informes de Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) y de Indicadores Sintéticos de la Actividad de la Construcción (Isac) correspondientes a agosto. Ambos sectores vienen impulsando la recuperación de la economía, en contraste con los vinculados a servicios y movilidad.

El último dato del IPI manufacturero mostró, en julio, un aumento interanual del 13% en la comparación interanual, la novena suba consecutiva, y un acumulado en los primeros meses de 2021 un alza de 21% respecto al mismo período de 2020 y de 4,9% contra ese lapso de 2019. De los 16 rubros relevados por el Indec, 14 mostraron subas, 10 de ellos a dos dígitos.

Sin embargo, en la comparación mensual sin estacionalidad este indicador arrojó una baja de 2,6% contra junio, cuando la suba había sido del 10,5%. Desde el Gobierno explicaron que esa merma se debió a que hubo paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores. 

No obstante, indicaron fuentes oficiales, el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel prepandemia de febrero de 2020. De todas formas, algunas consultoras proyectaron una nueva caída para agosto que refleja cierto agotamiento en la recuperación.

Construcción

Por su parte, la construcción marcó en el séptimo mes un incremento en su actividad de 2,1% mensual y 19,8% interanual. Así, en los primeros siete meses del año el Isac se ubicó 1,1% por encima del mismo período de 2019. Hasta el momento, este sector viene siendo el más dinámico y ya recuperó todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. 

Si bien algunos datos adelantados marcan cierta desaceleración, los especialistas coinciden en que este rubro consolidará su recuperación en los próximos meses. Los principales drivers favorables en el futuro para la construcción serían los bajos costos en dólares, aunque crecientes en los últimos meses, tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública.

Un nuevo REM

Por último, este jueves el Banco Central dará a conocer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se hace a partir de una encuesta realizada a consultoras y especialistas, tanto del país como del extranjero.

El último REM, de agosto, marcó una expectativa de inflación para 2021 de 48,4% y un crecimiento del PIB real de 7,2%. Por otro lado, los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105,75 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $154,5 por dólar a fines de 2022.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés