El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Agosto, ¿punto de inflexión?

La visión de Marina Dal Poggetto (Estudio Bein).

19-08-2016
Compartir

La economista Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, mostró una visión esperanzadora acerca de lo que se viene para la economía local. Cuanto menos, en lo referido al nivel de actividad económica, que transitó el primer semestre del año en terreno negativo. Así, Dal Poggetto apuntó a que agosto podría ser un mes de inflexión y señaló que, si bien prosigue la recesión, hay ciertos indicadores positivos.

Así, desde su punto de vista, entre una trayectoria negativa como la que se viene dando y una potencial positiva que se extienda durante el 2017, agosto podría ser el mes bisagra. “Hasta julio los números venían muy mal y el rebote que se esperaba no se dio. Agosto podría ser un mes de punto de inflexión en términos de recuperación. Tenemos factores de corto plazo que juegan a favor de la recuperación”, explicó.

Al respecto, esgrimió cuáles son sus razones. Por un lado, la desaceleración inflacionaria podría continuar y dar lugar a que las paritarias comiencen a caminar por delante de los incrementos de precios. También Brasil, dijo la economista, sería un factor importante: su caída parece haber tocado un piso y ya no podría generar contracciones adicionales por mayores mermas en su demanda.

También marcó como clave que en julio en gasto público se dio vuelta y comenzó a crecer sobre todo con una obra pública que se empezaría a reactivar, aunque esto último podría quedar en duda por las complicaciones fiscales que muestra el fallo de ayer. Por último, el blanqueo sería un factor que podría reactivar.

“Esta es una recesión distinta: convive con el ingreso de capitales y eso permite pensar en alguna forma de reactivación de cara al año electoral”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés