El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

AB extiende paro

15-02-2017
Compartir

La Asociación Bancaria (AB) extendió al lunes y martes próximos la huelga nacional decidida para este viernes 17, que ahora será de setenta y dos horas, y responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA, que nuclea a las entidades extranjeras. “Acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado esta tarde por las otras tres entidades patronales”, explicó ayer por la tarde el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

El lunes, en un plenario de secretarios generales el gremio que conduce Sergio Palazzo había decidido un paro nacional para el viernes. Ayer, en uso de las facultades que el secretariado general le otorgó, Palazzo redobló la apuesta y extendió la medida al lunes y martes de la semana que viene.

El reclamo es porque el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se niega a homologar un acuerdo salarial del sector firmado en noviembre, que compensaba la pérdida de poder adquisitivo en 2016, pero dejaba un piso muy alto para la paritaria de este año, cercano al 24%. Cabe recordar que la Justicia laboral falló a favor del gremio, instando a las entidades a pagar y al Gobierno a “no intervenir”.

Desde el Ministerio de Trabajo consideraron “absolutamente desproporcionado” la decisión de la Bancaria de realizar un paro de 72 horas y señalaron que analizarán “la validez o no” de aplicar la conciliación obligatoria, teniendo en cuenta “el anómalo contexto” del conflicto ante “la intervención judicial”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés