El dólar cripto es la única divisa que opera en el mercado local este martes feriado por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, al igual que las jornadas anteriores ya que desde el miércoles 27 de marzo no hay cotización.
El tipo de cambio que se puede comprar las 24 hs los 365 días del año opera este martes en $1.009 en línea con el dólar blue, que cerró las operaciones la semana pasada a $1.010 para la venta, por lo que se mantiene estable durante el fin de semana XXL.
A finales de enero, el tipo de cambio que nunca duerme llegó a tocar los $1.250, para luego emprender un camino descendente, al igual que las distintas cotizaciones del mercado. Teniendo en cuenta que el valor del dólar cripto ofrece una proyección del tipo de cambio paralelo, seguir su evolución puede anticipar futuros movimientos cuando no hay mercados.
El dólar cripto opera de manera completamente digital, ya que las criptomonedas se compran a través de billeteras virtuales. Sin embargo no son todas las criptomonedas las que disponen de estas operaciones, sino únicamente las llamadas stablecoins (monedas estables) cuyo valor está atado al del dólar estadounidense. Las 3 más operadas son Tether(USDT), USD Coin(USDC) y Dai(DAI).
La compra-venta de criptomonedas está por fuera del mercado cambiario tradicional, por eso las cotizaciones y las operaciones no se suspenden los fines de semana ni los feriados ni después de las 3 de la tarde, cuando cierran los bancos.
El dólar cripto, al no estar regulado, ofrece una opción más especulativa y más riesgosa, pero por eso no menos atractiva para aquellos que quieran alejarse del mercado formal e ingresar en un mundo de incertidumbre, volatilidad y perspectiva de ganancias sin intervención de ajenos.