El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 16°C
Recorrido mundialista

VIDEO: los 15 goles de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022

El conjunto "albiceleste" se consolidó como el cuarto país más ganador de la Copa Mundial de la FIFA luego de vencer a Francia por penales

Argentina se consagró campeón del mundo luego de una increíble final empatada 3-3 al final de 120 minutos ante Francia
Argentina se consagró campeón del mundo luego de una increíble final empatada 3-3 al final de 120 minutos ante Francia
Julián Castro 20 diciembre de 2022

El recorrido de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 fue escalando de menor a mayor. El campeón del mundo arrancó con una sorpresiva derrota ante Arabia Saudita (1-2), que le cortó un invicto de 36 partidos. 

El conjunto "albiceleste" se puso en ventaja con un penal anotado por Lionel Messi a los 10 minutos de juego, pero recibió dos goles al inicio del segundo tiempo, marcados por Saleh Al Shehri y Salem Al Dawsari.

En la segunda fecha recuperó el pulso cuando le ganó a México (2-0), gracias a los goles del capitán Messi (19m. ST) y Enzo Fernández (42m. ST)

El seleccionado argentino pasó de la angustia a la euforia, se posicionó en el segundo lugar de la tabla del Grupo C y se jugó la clasificación en la tercera fecha contra el líder Polonia.

En la tercera y última fecha, el conjunto "albiceleste" recuperó su funcionamiento y venció con nitidez a Polonia por 2 a 0. 

Alexis Mac Allister (1m. ST) y Julián Alvarez (22m. ST) anotaron los goles después de que el arquero polaco Szczesny le quite el deseo de festejar a Messi luego de atajarle un penal a los 38 minutos de la primera parte. 

Con este resultado Argentina lideró el Grupo C con 6 unidades y se clasificó a los octavos de final.

En este partido, Messi batió el récord de presencias mundialistas en la selección (22 partidos).

En octavos de final, Argentina confirmó su favoritismo previo y le ganó 2-1 a Australia, con goles de Messi (35m. PT) y Alvarez (12m. ST), y se metió entre los ocho mejores del Mundial de Qatar. El mediocampista Craig Goodwin descontó a los 32 del segundo tiempo para los "Socceroos".

El capitán y líder argentino Messi disputó el partido número 1.000 de su carrera profesional. 

Luego, en octavos de final, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni venció por 4 a 2 a Países Bajos en la definición con tiros desde el punto del penal tras empatar 2 a 2 al cabo de los 90 minutos y los 30 de tiempo suplementario.

El equipo argentino se encaminaba al triunfo en los 90 minutos con tantos de Nahuel Molina (35m. PT) y Messi (28. PT), de penal, hasta que el ingresado Wout Weghorst (38m.y 56m. ST) decretó la igualdad que estiró la definición. 

El arquero Emiliano "Dibu" Martínez fue decisivo en la tanda con sus atajadas en los dos primeros envíos del capitán Virgil Van Dijk y Steve Berghuis. Lautaro Martínez sentenció el pase de ronda en la quinta y última ejecución del campeón de América.

En semifinales, Argentina tuvo un partido completo en todas sus líneas para superar con autoridad a Croacia por 3-0 y avanzar a la final de la Copa del Mundo por sexta vez en la historia (1930, 1978, 1986, 1990, 2014). 

El capitán argentino abrió el marcador de penal a los 34 minutos del primer tiempo y a los 24 del segundo, después de una maniobra memorable, asistió para el tercero a Alvarez, quien había ampliado diferencias antes del descanso con una espectacular acción individual.

En este partido, Messi se convirtió en el máximo goleador argentino de la competencia con 11, uno más que Gabriel Batistuta.

En la sexta final en la historia de Argentina y la séptima final de Messi desde su debut en el seleccionado mayor el 17 de agosto de 2005, el conjunto "albiceleste" se coronó campeón mundial por tercera vez en su historia, a 36 años de la gesta de México '86, luego de vencer a Francia por 4-2 en la definición por tiros penales en un increíble partido empatado 3-3 al final de 120 minutos.

El seleccionado argentino estuvo dos veces a tiro de ganar el partido, en el tiempo regular y el extra, con tantos de Messi a los 23 minutos del primer tiempo de penal y a los 108 del tiempo suplementario y Angel Di María (36m. PT), pero un intratable Kylian Mbappé, autor de un triplete, elevó a niveles imposibles el dramatismo del desenlace.

En la tanda de penales Argentina anotó sus cuatro remates (Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), "Dibu" Martínez tapó el disparo de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni desvió el suyo.

Argentina, campeón '78 y '86, se consolidó como el cuarto país más ganador de la Copa Mundial de la FIFA después de Brasil (5), Italia y Alemania, que suman 4, y Francia se quedó con 2.

Además, La "Scaloneta", que ya suma tres títulos por la conquista previa de la Copa América y la Finalissima, cortó con una racha de dos décadas sin consagraciones de equipos sudamericanos.

Fuente de los videos: TV Pública

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés