El clavadista iraní Taghi Askari, de 100 años, recibió una medalla de oro simbólica por su salto de exhibición en el Campeonato Mundial de Natación de Doha, Qatar, y marcó un hito en la historia de la competición.
Tras realizar el salto de casi un metro en la pileta del Hamad Aquatic Centre, Askari, nacido en 1924, agradeció el gesto de la organización y dejó un consejo para aquellos que quieren seguir sus pasos en la natación: "Lo único que puedo decir es que ames este deporte y te mantengas estable. Esto puede ser una buena motivación para asistir a estos campeonatos y a otros campeonatos diferentes".
Askari ganó una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Asiáticos de 1951 en Nueva Delhi, India. El iraní se retiró de la disciplina a los 41 años, pero nunca perdió su pasión por este deporte.
"En mi caso, he sentido amor por el clavadismo desde que era un adolescente hasta hoy. Siempre me han gustado los clavados. Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi rendimiento", dijo el deportista experimentado en diálogo con World Aquatics.
Su salto al agua en el Campeonato Mundial de Natación 2024 se da previo al Campeonato Mundial Masters de Natación, en donde será el competidor de mayor edad y marcará otro hito en su carrera.
A sus 100 años, Askari dejó a todos boquiabiertos con su salto al agua y demostró que la edad no es más que un número cuando se trata de mantener viva una pasión.