River y Talleres se enfrentarán este miércoles por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y los dos entrenadores buscarán con sus estrategias, desplazar el estilo del rival para poder llevarse la serie, que primero tendrá lugar en el estadio Mario Alberto Kempes desde las 21:30 y luego se definirá el próximo viernes en el mismo horario pero en el Monumental.
Durante su anterior mandato en el "Millonario", Marcelo Gallardo se destacó por implementar un estilo de juego basado en la posesión dominante y una notable flexibilidad táctica.
El "Muñeco" hizo de su equipo una fuerza ofensiva, enfocándose en el ataque posicional y la capacidad de adaptación táctica, que le permitieron controlar los partidos y mantener un equilibrio entre ataque y defensa.
Ahora en su nueva etapa y con pocos días de entrenamiento, el ex técnico del Al-Ittihad, buscará recomponer los ideales que había impuesto en su primer mandato.
River llega a este compromiso luego del regreso de Gallardo como entrenador y tras igualar 1 a 1 frente a Huracán en el estadio Monumental por la décima fecha de la Liga Profesional 2024.
Para acceder a esta instancia, el conjunto de Núñez fue el mejor equipo de la fase grupos, ya que de la mano del saliente Martín Demichelis dominó la zona H con 16 puntos producto de cinco triunfos y un empate.
En la reanudación de la temporada tras el parate por la Copa América 2024, el club presidido por Jorge Brito decidió un cambio de timón luego de comienzo flojo. Con este panorama, los dirigentes reforzaron el equipo de gran manera y trajeron a Germán Pezzella, Fabricio Bustos y Maximiliano Meza.
Por su parte, Walter Ribonetto, con menos experiencia en Primera División, ha demostrado un enfoque táctico flexible y motivador en Talleres. Su preferencia por sistemas como el 4-3-3 y el 4-2-3-1, combinada con una presión alta y un juego en bloques, le permite a su equipo ahogar al rival y explotar sus errores.
El técnico, que viene de dirigir a la reserva de la "T", prioriza una defensa sólida con laterales rápidos que equilibran la marca y una proyección ofensiva, con la que intentará amargarle la noche a River.
Talleres accedió a octavos de final de la Copa Libertadores como escolta del Grupo B con 13 puntos, la misma cantidad que San Pablo pero con peor diferencia de gol.
Para este primer cruce, Ribonetto tendrá dos bajas muy sensibles: Ramón Sosa, quien no es tenido en cuenta porque va a ser vendido al Nottingham Forest de Inglaterra, y Rubén Botta, que se desgarró.
Las cuatro claves del duelo entre Talleres y River
- Posesión y presión: River buscará dominar la posesión del balón y controlar el ritmo del juego, mientras que Talleres intentará aplicar una presión alta para recuperar el balón rápidamente y forzar errores. El éxito de cada equipo dependerá de cómo maneje la posesión y la capacidad para superar la presión del rival.
- Adaptabilidad y flexibilidad en el campo: la habilidad de Gallardo para adaptar sus tácticas a las circunstancias del partido se enfrentará a la flexibilidad de Ribonetto para cambiar su sistema según el rival. La clave será cómo cada entrenador ajusta su estrategia en respuesta a las acciones del oponente.
- Solidez Defensiva vs. Ataque Dinámico: la solidez defensiva de Talleres, con su enfoque en una defensa firme y organizada, se enfrentará al dinamismo ofensivo de River. Será crucial para el conjunto cordobés mantener una defensa compacta y para el "Millonario" encontrar espacios para explotar.
- La motivación ante la experiencia en grandes escenarios: la capacidad de Ribonetto para motivar a sus jugadores y mantener un ambiente positivo contrastará con la experiencia de Gallardo en partidos de alta presión. La experiencia y la cohesión en el equipo serán factores determinantes en el desempeño de cada equipo.