El entrenador Marcelo Gallardo fue presentado este lunes como nuevo entrenador de River e inició su segundo ciclo al mando del plantel profesional en reemplazo del saliente Martín Demichelis y luego del breve interinato de Marcelo Escudero, quien estuvo al frente durante una semana.
El "Muñeco", que es el entrenador más ganador de la historia del club con 15 títulos, confesó: "Siento mucha emoción, que tiene que ver con un montón de sentimientos encontrados. No hace mucho que me fui, pero parece que nunca me fui".
Además, destacó: "Volver al club claramente me hace sentir en casa. Eso me reconforta y me da felicidad porque estoy en el lugar al que pertenezco".
En la presentación, que se llevó a cabo en las instalaciones de River, Gallardo palpitó la temporada que se le viene y marcó cuál será su principal objetivo.
"Lo primero que tenemos que intentar generar en este nuevo comienzo es tratar de recuperar un espíritu que, tal vez, eso haga la diferencia en estos momentos. Recuperar un espíritu de club y el deseo y las ganas de seguir construyendo. Desde mi parte, desde todo mi cuerpo técnico estaremos, como lo hemos estado siempre, al 100% de nuestras posibilidades, deseando que nos vaya bien a todos. Si nos va bien a todos, vamos a ser muy felices. Y a eso es a lo que vamos a apuntar", dijo el "Muñeco", quien estuvo acompañado por el presidente Jorge Brito en la presentación oficial.
En la misma línea, destacó: "Más allá del objetivo principal, que es ir por todo lo que esté en juego, tenemos que pensar en recuperar la respuesta de un muy buen equipo, que tiene que volver a crecer, sentirse confiado, y empezar a jugar partidos importantes como lo va a empezar a hacer la semana próxima".
En lo inmediato, además de afrontar la Liga Profesional de Fútbol, Gallardo tiene por delante los octavos de final de la Copa Libertadores, que volverá a ser su gran objetivo. River se enfrentará con Talleres el 14 (en Córdoba) y el 21 (en el Monumental) de agosto.
El "Muñeco" puede darle ahora una inyección anímica a un equipo derrumbado en lo futbolístico. Además, conoce a varios jugadores y cuenta con potencial en los jóvenes como Franco Mastantuono y Claudio Echeverri, entre otros.
Gallardo, que vuelve a River después de casi dos años, firmó un contrato que lo unirá a la entidad de Núñez hasta fines de diciembre de 2025 y su debut será frente a Huracán este sábado, a las 20.30, en el Monumental por la fecha 10 de la Liga Profesional.
El "Muñeco" dirigió al "Millonario" entre el 6 de junio de 2014 y el 23 de octubre de 2022, en el que fue uno de los periodos más gloriosos en la historia del "Millonario" y lo guio en siete títulos locales (la Copa Libertadores 2015 y 2018, la Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2015, 2016 y 2019 y la Suruga Bank 2015) y otros siete internacionales (la Liga Profesional 2021, la Copa Argentina 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina 2017 y 2019 y el Trofeo de Campeones 2021).
Gallardo estuvo al frente de River en 424 partidos, en los que consiguió 228 triunfos, 111 empates y 85 derrotas. Sumó 795 puntos sobre 1.272 posibles (un 62.5% de efectividad) y sus equipos marcaron 756 goles y recibieron 366.
Luego de su despedida, River le hizo a Gallardo la estatua en bronce más grande en el mundo del deporte: 6,7 toneladas y 7,20 metros de alto. La misma está ubicada en el estadio Monumental y se lo puede ver al "Muñeco" levantando la "Copa Eterna" de 2018, con su respectiva medalla -bañada en oro- y el saco con el escudo del club.
Su última experiencia como entrenador fue en el Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde dirigió 33 partidos (ganó 15, empató 4 y perdió 14), y no se fue en buenos términos debido principalmente a su mala relación con el delantero francés Karim Benzema.