El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Mundial 2022

Los detalles de los estadios mundialistas: cómo son, capacidad y el gesto solidario que van a realizar cuando termine la competencia

La Copa Mundial de FIFA de Qatar 2022 se disputará en ocho sedes que fueron reconstruidas para que sean más innovadoras e impresionantes

El 20 de noviembre, Qatar y Ecuador disputarán el primer partido de la Copa Mundial de FIFA Qatar 2022.
El 20 de noviembre, Qatar y Ecuador disputarán el primer partido de la Copa Mundial de FIFA Qatar 2022.
23-08-2022
Compartir

La Copa Mundial de Fútbol constituye uno de los eventos más grandes internacionalmente. Tiene la peculiaridad de acercar y superponer dimensiones alejadas de la vida y la experiencia: lo global y lo local, el Estado y el mercado, la política y el deporte, lo extraordinario y lo cotidiano.

La próxima cita mundialista será en Qatar y el país de Medio Oriente se propuso con tener ocho sedes imponentes para los 64 partidos que se van a disputar a lo largo de noviembre y diciembre de este año.

Estadio Al-Bayt

La inauguración del estadio tuvo lugar el 30 de noviembre de 2021, con motivo de la ceremonia inaugural de la Copa Árabe de la FIFA 2021. Se encuentra ubicado en Al Khor, a 35 kilómetros al norte del centro de Doha y es el segundo más grande después del Estadio Lusail (80.000) con una capacidad para 60.000 personas. 

La Selección de Qatar jugará dos de sus tres partidos de la fase de grupos, el primero será el partido inaugural el 20 de noviembre frente a Ecuador, y el segundo ante Países Bajos el día 29. A su vez, se disputarán los choques entre Inglaterra-Estados Unidos (25/11) y España-Alemania (27/11), y se le sumarán un partido de octavos de final, otro de cuartos y uno de semifinales. 

El diseño del estadio conmemora el pasado y el presente de Qatar, y a la vez mira hacia el futuro de una comunidad. Este estadio se caracteriza por tener un techo retráctil que une a las cuatro gradas y cierra el estadio en 20 minutos. Proporciona asientos cubiertos para todos los espectadores adaptándose a las altas temperaturas. 

Después del Mundial, la capacidad del estadio se reducirá a 30.000 convirtiendo la parte superior en hotel y donando los asientos retirados a países que carecen de infraestructura deportiva. 

al_bayt_stadium_(1)_(2)
Estadio Al-Bayt: El 21 de noviembre Qatar recibe a Ecuador en el partido inaugural.

Estadio Lusail 

Es el estadio más grande del país con un aforo de 80.000 espectadores y será el escenario del partido más importante: la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Su diseño es una representación del mundo árabe, con decorativos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región. 

Está ubicado a 15 kilómetros al norte del centro de Doha y en él se disputarán seis partidos de la fase de grupos y tres de la ronda eliminatoria, incluida una semifinal. 

Una vez terminada la competición, la infraestructura del estadio se transformará en un espacio para la comunidad, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. 

62ed3eb90a083
El estadio Lusail es el más grande del país con un aforo de 80.000 espectadores.

Estadio Ahmad Bin Ali

Se encuentra ubicado a 22 kilómetros al oeste de la ciudad de Doha y es conocido como la puerta de entrada al desierto. Esto no garantiza que no sea fácil de acceder, los qataríes hicieron todo lo posible para no sufrir largas caminatas y viajes entre un estadio y otro, y esta sede conecta con la ciudad gracias a una nueva línea de tren. 

El estadio ofrece múltiples opciones de entretenimiento: campos de cricket, canchas de fútbol, un parque infantil, un gimnasio al aire libre, un centro acuático, canchas de tenis, un parque de patinaje y una pista de atletismo. 

A su vez, cuenta con uno de los centros comerciales más importantes de todo el país (Mall of Qatar), restaurantes, cafés, tiendas comerciales, carriles para bicicletas y senderos para caminar, así como también 125.000 metros cuadrados de espacio verde. 

Tras el torneo, la capacidad del estadio se reducirá a la mitad para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos.

unnamed_(1)
El Estadio Ahmad Bin Ali se encuentra cerca del desierto

Estadio de la Ciudad de la Educación

Este estadio con forma de diamante tiene un aforo inicial de 40.000 espectadores, pero se reducirá a 25.000 cuando finalice la competición. Se encuentra a 7 kilómetros del centro de Doha y se caracteriza por tener un campo de golf alrededor del estadio, además de universidades y centros de estudios. 

Cuenta con luces que reflejan el exterior y que cuando se hace de noche se iluminan formando un diamante multicolor que puede cambiar dependiendo de la situación. En él se jugarán partidos de fase de grupos, octavos de final y cuartos. 

estadio de la ciudad de la educacion
El estadio de la Ciudad de la Educación se encuentra alrededor de universidades y centros de estudios.

Estadio Internacional Khalifa

Es el estadio futbolístico más histórico de Qatar, siendo inaugurado en 1976 y renovado en mayo de 2017. Fue sede de los Juegos Asiaticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiatica de la AFC. 

Cuenta con una capacidad para 40.000 personas y está estratégicamente ubicado a 10 km del centro de la ciudad. Se jugarán partidos de fase de grupos, octavos de final y la disputa por el tercer puesto.

Forma parte de un complejo más amplio que incluye el centro acuático olímpico y un auditorio techado. El centro comercial Villaggio Mall, un parque y el hotel The Torch Doha también forman parte del complejo.

estadio internacional khalifa
El estadio Internacional Khalifa fue inaugurado en 1976.

Estadio Al-Thumama

Es uno de los estadios que fue construido para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y tiene un aforo de 40.000 espectadores. En él se jugarán una serie de partidos hasta cuartos de final. 

Su diseño circular refleja la “gahfiya”, una gorra tejida tradicional que forma parte de la vestimenta utilizada por hombres y niños en todo el Medio Oriente y rinde homenaje a la cultura, la historia y el simbolismo de esta parte del mundo. 

Cuando concluya el torneo, pasará a tener 20.000 localidades, donando lo restante a países en desarrollo. En la parte superior, se instalará un hotel y se abrirá una Clínica Deportiva Aspetar. 

estadio al-thumama
El estadio Al-Thumama refleja su diseño en la gahfiya en homenaje a la cultura, la historia y el simbolismo de la región.

Estadio 974

Este estadio, con una capacidad para 40.000 personas, fue construido en las costas del golfo, utilizando contenedores de carga y asientos desmontables para su infraestructura. Es el único estadio desmontable en la historia de los mundiales y una vez concluido el Mundial, la idea es quitarlo del lugar que ocupa cerca de la bahía y llevarlo a otros escenarios.

estadio 974
El estadio 974 fue construido con contenedores de carga

Estadio Al-Janoub

Se inauguró en la final de la Copa del Emir de 2019 y se encuentra en la localidad costera de Al Wakrah, situada al sur de la capital del pais, Doha. Tiene capacidad para 40 mil personas y su diseño hace referencia a los “dhow”, las embarcaciones utilizadas en la pesca de perlas, que representan un símbolo característico de la región. 

El estadio será la sede de seis de los partidos de la fase de grupos y de un partido de octavos de final.

estadio al-janoub
El diseño del estadio Al-Janoub hace referencia a las embarcaciones utilizadas en la pesca de la región.

Falta cada vez menos para el 20 de noviembre y la ansiedad recorre los cuerpos de los hinchas, afecta el reposo, mantiene la palabra concentrada en un solo tema: el mundial y sus posibles derivaciones. Las variadas formas de experimentar el torneo dependen de sus entretelones, de una trama siempre condimentada por un alto grado de incertidumbre que se reactualiza tras cada partido.

El Mundial se asemeja a una fiesta colectiva que se celebra cada cuatro años alrededor del deporte más masivo de la Argentina. A lo largo de un mes, el Mundial y el fútbol dibujan un territorio de encuentro y de producción de lazos forjados por un conjunto de prácticas que comunican la celebración del deporte y la identidad colectiva y que, partido tras partido, actualiza, ensambla y pone en juego las comunidades simbólicas de la patria, la nación y el deporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés