El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Palmarés

Cuántas Copa América tiene Paraguay

El combinado de Daniel Garnero debutará ante Colombia en la 48° edición del torneo que se disputará en Estados Unidos

La última conquista de Paraguay en la Copa América fue en 1979
La última conquista de Paraguay en la Copa América fue en 1979
04 junio de 2024

La Copa América 2024 se llevará a cabo desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio en Estados Unidos. Paraguay es la cuarta selección que más títulos ganó en el certamen e intentará conseguir nuevamente el torneo que le es esquivo desde 1979. La "Albirroja" tiene la esperanza de volver a obtenerlo con el entrenador argentino Daniel Garnero al mando del equipo.

En el próximo certamen continental, Paraguay estará en el Grupo D e iniciará su camino el 24 de junio, en el NRG Stadium de Houston, ante Colombia; luego se medirá con Brasil, el 28 en el Allegiant Stadium de Las Vegas; y cerrará su participación en la fase de grupos frente a Costa Rica, el 2 de julio, en el Q2 Stadium de Austin.

Daniel Garnero
Garnero desarrolló una extensa carrera desde 2015 en el fútbol paraguayo. Estuvo en Sol de América, Guaraní, Olimpia y Libertad. Con los tres últimos fue campeón de Primera División.

Cuántas Copa América tiene Paraguay

Paraguay empezó a disputar la Copa América en 1921, en la quinta edición jugada en Buenos Aires. Su primer título llegó en 1953 en Lima, con Heriberto Herrera como figura y Rubén Fernández como goleador con cuatro tantos. En la final, la "Albiroja" le ganó 3-2 a Brasil, ante el equipo que había perdido 7-0 cuatro años antes, y se consagró campeona de América.

Luego, Paraguay logró su segunda estrella en 1979. La selección dirigida por Ranulfo Miranda y con Eugenio Morel como goleador, llegó a la final frente a Chile en un campeonato sin sede fija. Ganó 3-0 en el Defensores del Chaco en el encuentro de ida, perdió en Santiago en la vuelta (0-1) y con el desempate en el estadio de Vélez dio la vuelta olímpica (0-0), llevándose el trofeo por la diferencia de goles. 

Aquel fue un año glorioso para el fútbol paraguayo, ya que Olimpia fue campeón de la Copa Libertadores (derrotando a Boca en la final) y de la Copa Intercontinental (venciendo al Malmo sueco).

Desde que la Copa América se juega con el formato de fase de grupos y cuartos de final, Paraguay solo quedó eliminado en primera ronda dos veces. La última vez que llegó a la final fue en 2011, con el equipo del argentino Gerardo "Tata" Martino que terminó subcampeón pese a no haber ganado ningún partido. En la 48ava. edición del certamen continental, la "Albiroja" buscará conquistar su tercer trofeo.

Todos los campeones de la Copa América

Gerardo Martino
En 2011, en la Copa América de Argentina, el equipo dirigido por "Tata" Martino llegó a la final y perdió 3-0 ante Uruguay

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés