El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Palmarés

Cuántas Copa América tiene Colombia

El combinado de Néstor Lorenzo debutará ante Paraguay en la 48° edición del torneo que se disputará en Estados Unidos

La última conquista de Colombia en la Copa América fue en 2001
La última conquista de Colombia en la Copa América fue en 2001
05 junio de 2024

La Copa América 2024 se llevará a cabo desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio en Estados Unidos. Colombia es la séptima selección que más títulos ganó en el certamen e intentará conseguir nuevamente el torneo que le es esquivo desde 2001. La "Tricolor" tiene la esperanza de volver a obtenerlo con el entrenador argentino Néstor Lorenzo al mando del equipo.

En el próximo certamen continental, Colombia estará en el Grupo D e iniciará su camino el 24 de junio, en el NRG Stadium de Houston, ante Paraguay; luego se medirá con Costa Rica, el 28 en el State Farm Stadium de Arizona; y cerrará su participación en la fase de grupos frente a Brasil, el 2 de julio, en el Levi's Stadium de California.

De la mano de James Rodríguez (San Pablo de Brasil), David Ospina (Al-Nassr - Arabia Saudita), Luis Díaz (Liverpool - Inglaterra) y compañía, la "Tricolor" sueña con sumar un trofeo más a sus vitrinas que ya tiene 23 años sin conquistar uno. 

Selección de Colombia
Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré y Luis Díaz en el entrenamiento de la Selección de Colombia. (@FCFSeleccionCol)

Cuántas Copa América tiene Colombia

Colombia suele ser protagonista en cada una de las Copas Américas que disputa. Su primera participación fue en 1945, casi treinta años después de la creación de la competencia, en 1916. Hasta el momento, la "Tricolor" participó en 22 oportunidades y ganó una sola vez el torneo

En 2001 y como local, Colombia agregó la que es su única estrella en el certamen continental. Con Francisco "Pacho" Maturana como entrenador, los "cafeteros" le ganaron 1-0 a México en la final gracias al tanto de su capitán, Iván Córdoba.

La "Tricolor" ganó esa Copa América sin perder ni empatar un solo partido y no le marcaron goles. Tenía jugadores de mucha jerarquía como Oscar Córdoba, Mario Yepes, John Restrepo, Freddy Grisales, Giovanni Hernández y Víctor Aristizábal, el goleador del torneo con nueve tantos.

La Copa América del 2001 quedó marcada en la historia del fútbol colombiano como un hito de gloria. Además del título del equipo de Maturana, se destaca la edición de 1975 cuando los "cafeteros" se quedaron con el segundo lugar. Luego, la "Tricolor" alcanzó el tercer puesto en cuatro torneos (1987, 1993, 1995 y 2006).

En la 48ava. edición del certamen continental, Colombia buscará su segundo trofeo para alcanzar la línea de Paraguay, Chile y Perú.

Todos los campeones de la Copa América

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés