El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 20°C
Palmarés

Cuántas Copa América tiene Perú

El combinado de Jorge Fossati debutará ante Chile en la 48° edición del torneo que se disputará en Estados Unidos

Perú contabiliza 44 años sin dar la vuelta olímpica a nivel internacional
Perú contabiliza 44 años sin dar la vuelta olímpica a nivel internacional
05 junio de 2024

La Copa América 2024 se llevará a cabo desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio en Estados Unidos. Perú es la sexta selección que más títulos ganó en el certamen e intentará conseguir nuevamente el torneo que le es esquivo desde 1975. La "Bicolor" tiene la esperanza de volver a obtenerlo con el experimentado entrenador uruguayo Jorge Fossati al mando del equipo.

En el próximo certamen continental, Perú estará en el Grupo A e iniciará su camino el 21 de junio, en el AT&T Stadium de Texas, ante Chile; luego se medirá con Canadá, el 25 en el Children's Mercy Park de Kansas City; y cerrará su participación en la fase de grupos frente a Argentina, el 29, en el Hard Rock Stadium de Miami.

De la mano de Paolo Guerrero (César Vallejo - Perú), Pedro Gallese (Orlando City - Estados Unidos), Luis Advíncula (Boca - Argentina) y compañía, la "Bicolor" sueña con sumar un trofeo más a sus vitrinas que ya tiene 44 años sin conquistar uno. 

Jorge Fossati y Paolo guerrero
Paolo Guerrero y Jorge Fossati entrenan con la mirada puesta en la Copa América 2024

Cuántas Copa América tiene Perú

Con 34 participaciones desde que debutó en la edición 1927 de la Copa América, Perú fue siempre un gran protagonista y un rival a respetar. La "Bicolor" ganó dos veces el certamen continental, siendo uno de los ocho equipos que alzaron el trofeo en al menos una oportunidad. Se quedó con las competencias de 1939, disputada en su país, y en 1975, que no tuvo sede fija. 

El primer título de Perú llegó en la XV edición de la mano de Teodoro "Lolo" Fernández, figura y goleador con siete tantos. La "Bicolor" superó a Uruguay por cantidad de puntos cuando aún se llamaba Campeonato Sudamericano. En ese entonces no había final y se definía al campeón con el equipo que más puntos sacara después de cuatro partidos en los que se enfrentaban todos contra todos.

Los hermanos Alcalde -Campolo y Prisco-, Carlos Tovar, Pichín Bielich, Titina Castillo, Arturo Paredes y "Lolo" Fernández, el mejor de esa edición, escribieron sus nombres en letras de oro tras la obtención de la primera estrella de Perú en la Copa América.

Selección de Perú
Perú ganó su primera Copa América en 1939

La última vez que Perú se consagró campeón de la Copa América se jugó con un formato totalmente distinto al de ahora: partido de ida y vuelta en semifinales y final. Incluso, la definición tuvo tres encuentros después de que Colombia ganara 1-0 en Bogotá y la "Bicolor" lo hiciera por 2-0 en Lima. El 28 de octubre de 1975, en el estadio Olímpico de Caracas, Venezuela, se hizo con la copa al ganar por la mínima con gol de Hugo Sotil.

Entre sus figuras destacaban el mencionado Sotil, Enrique Casaretto, Teófilo Cubillas y Percy Rojas, entre otros.

En el resto de las participaciones en la Copa América, se destaca la edición de 2019 cuando Perú se quedó con el segundo lugar tras caer 3-1 en la final ante Brasil. Luego, la "Bicolor" se quedó con el tercer puesto en otros ocho campeonatos (1927, 1935, 1949, 1955, 1979, 1983, 2011, 2015).

Todos los campeones de la Copa América

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés