El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 22°C
Cambio reglamentario

La Conmebol anunció que las selecciones podrán hacer un sexto cambio en la Copa América 2024

Así lo detalló la Dirección de Competiciones y Operaciones del organismo a través de un comunicado. Se trata de una medida para proteger la salud de los futbolistas.

La próxima Copa América se llevará a cabo desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio en Estados Unidos
La próxima Copa América se llevará a cabo desde el jueves 20 de junio al domingo 14 de julio en Estados Unidos
22 mayo de 2024

La Conmebol anunció la utilización de una tarjeta rosa durante la disputa de la Copa América 2024, que se implementará para avisarle al juez principal la sustitución de un futbolista a causa de un trauma craneoencefálico o conmoción cerebral.

Así lo detalló la Dirección de Competiciones y Operaciones del máximo ente del fútbol sudamericano, a través de un comunicado, para referirse a esa situación puntual.

El reglamento permite hasta el momento cinco cambios por equipo pero a partir del próximo certamen continental de selecciones, a jugarse en Estados Unidos el mes venidero, se autorizará un cambio extra.

Esa sustitución podrá efectivizarse en caso de sospecha de que algún futbolista haya sufrido alguna contusión en la cabeza. Y para informar sobre esta situación al árbitro es que su utilizará la tarjeta rosa, diferente de las otras de sustitución.

Emiliano Martínez
En el encuentro ante Colombia por las Eliminatorias 2021, Emiliano Martínez tuvo que salir por un golpe en la cabeza

"Se podrá realizar hasta una sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las cinco sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca", dice el texto del artículo 96 de la Conmebol.

El equipo que decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. "El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico", especificó el comunicado.

La próxima Copa América se llevará a cabo a partir del jueves 20 de junio y finalizará el domingo 14 de julio en Estados Unidos. En total serán 16 seleccionados que participarán del certamen continental (diez equipos sudamericanos más seis del norte y centroamérica). Argentina defenderá la corona lograda en julio de 2021 ante Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés