El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 15°C
La gloria se hace desear

Cuáles son las dos selecciones de la Conmebol que todavía no ganaron la Copa América

A lo largo de su historia, ocho países distintos se consagraron campeones del certamen. En contraste, también hay otros que no conocen lo que es levantar el trofeo.

Esta edición de la Copa América se llevará a cabo del 14 de junio al 14 de julio en Estados Unidos
Esta edición de la Copa América se llevará a cabo del 14 de junio al 14 de julio en Estados Unidos
21 junio de 2024

Este jueves arrancó una nueva edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Se trata de un torneo que fue testigo de la pasión, el talento y la garra de los equipos sudamericanos durante más de un siglo. A lo largo de su historia, esta competición coronó a campeones que han dejado su huella en el fútbol. Sin embargo, hay dos equipos de la Conmebol que todavía no conocen lo que es levantar el trofeo continental.

La primera edición de la Copa América se celebró en 1916 bajo el nombre de "Campeonato Sudamericano de Selecciones" en Argentina y tuvo como primer campeón a Uruguay

Desde entonces, se disputaron un total de 47 ediciones y ocho países distintos se consagraron campeones en el torneo organizado por la Conmebol. Argentina es la máxima ganadora del torneo junto a Uruguay, con 15 títulos cada una. 

Ambas selecciones comparten el honor de ser las más laureadas de la competición. Argentina brilló con mayor intensidad en las últimas décadas, mientras que Uruguay ostenta el récord de más títulos consecutivos (cuatro entre 1916 y 1920).

El podio lo completa Brasil. La "Verdeamarela", con su samba y talento futbolístico, se ubica en el tercer lugar con nueve títulos

Lautaro Martínez
Argentina y Canadá disputaron el partido inaugural de la Copa América. La "albiceleste" ganó 2-0 con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Todos los campeones de la Copa América

Copa América 2021
Argentina se consagró campeón de la 47 edición de la Copa América 

Las dos selecciones que nunca ganaron la Copa América

Desde su creación, la Copa América tuvo una larga lista de ganadores que se repitieron muchas veces. De Sudamérica, solamente Ecuador y Venezuela todavía no conocen lo que es salir campeón. 

La "Tri" es la selección con más participaciones sin haber levantado el título en la Copa América (29 sin contar la actual edición). Solo cuatro veces superó la primera fase. 

La "Vinotinto", por su parte, juega la Copa América desde que su fútbol se profesionalizó en 1967. Participó de las últimas 19 ediciones e inclusive fue anfitriona en 2007. En 14 oportunidades se fue en primera ronda y solamente en cinco llegó a las fases finales, con un cuarto puesto en Argentina 2011 como su mejor resultado (cayó 4-1 ante Perú en el duelo por el tercer puesto).

Entre 1995 y 2004 Venezuela perdió 14 partidos seguidos. Fue su racha más larga de derrotas en la historia de la Copa América.

Ambas selecciones se verán las caras en la primera fecha del Grupo B de la Copa América. En cuanto al historial, Ecuador y Venezuela se enfrentaron en 32 oportunidades entre el certamen continental, Eliminatorias Sudamericanas y partidos amistosos. La "Tri" posee una ventaja de 15 encuentros ganados sobre los 11 que lleva la "Vinotinto". Además, empataron en seis ocasiones.

Venezuela-Ecuador
Ecuador y Venezuela estrenarán el Grupo B en busca de un sueño mutuo: conquistar por primera vez la Copa América.

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés