El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Fútbol

¿Hay VAR en la Copa América 2024 y cómo funciona?

Esta tecnología permite que los árbitros puedan revisar jugadas o incidentes que a simple vista no parecen tan claros para resolver en el campo de juego

Los árbitros controlan las infracciones mediante el VAR
Los árbitros controlan las infracciones mediante el VAR
19 junio de 2024

En la 47° edición de la Copa América volverá a estar presente el VAR (Asistencia Arbitral por Video), una tecnología que ya se implementó en las dos ediciones anteriores que se realizaron en Brasil (2019 y 2021) y que permite que los árbitros puedan revisar jugadas o incidentes que a simple vista no parecen tan claros para resolver en la cancha. 

El VAR estará presente en todos los partidos que disputen las 16 selecciones que forman parte del torneo y ofrece una revisión en tiempo real de las jugadas dudosas a través de la implementación de un sistema de cámaras de alta calidad que son monitoreadas en un centro de control por los árbitros asistentes de video, quienes están a disposición del árbitro del encuentro para asesorarlo en base a lo que ven y ayudarlo a tomar decisiones. 

VAR
El VAR estará presente en todos los partidos de la Copa América 2024

Funcionalidad del VAR 

El VAR se utiliza para revisar decisiones en cuatro situaciones específicas:

  • Goles y sus circunstancias: Verificar si hubo alguna infracción en la jugada que llevó a un gol, como fuera de juego, falta, o mano.
  • Decisiones de penal: Confirmar si una infracción que lleva a un penal fue correctamente sancionada o si una falta dentro del área fue ignorada.
  • Tarjetas rojas directas: Ayudar al árbitro a determinar si una acción merece una expulsión directa.

Proceso del VAR

  • El proceso del VAR en un partido se lleva a cabo en varias etapas:
  • Revisión: Los árbitros VAR revisan todas las jugadas automáticamente y alertan al árbitro principal si identifican un error claro.
  • Consulta: El árbitro principal puede decidir revisar la jugada en una pantalla al borde del campo de juego.
  • Decisión final: Tras la revisión, el árbitro principal toma la decisión final basándose en la información proporcionada por el VAR.

También se aplicará la Tecnología Línea de Gol 

Esta nueva tecnología consiste en instalar sensores en las pelotas y en los palos y travesaños de los arcos en los que se dispute la Copa América: los datos son procesados en tiempo real y se envían en forma directa al reloj inteligente que esté utilizando el árbitro, por lo que asegura decisiones precisas en pocos minutos. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés