El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
2024

Cuáles son las selecciones más caras de la Copa América: el equipo que lidera el ranking y en qué lugar está Argentina

A menos un días para el comienzo del torneo en Estados Unidos, repasamos los valores de los planteles de las 16 selecciones que sueñan con levantar el trofeo

Esta será la última Copa América de Lionel Messi y Angel Di María
Esta será la última Copa América de Lionel Messi y Angel Di María
19 junio de 2024

A menos de un día del arranque de la Copa América 2024, y con todos los equipos ultimando detalles para el certamen más importante de la Conmebol a nivel selecciones, una de las preguntas más recurrentes es cuáles son las selecciones más caras que participarán del torneo que se jugará en Estados Unidos, y cuál lidera ese selecto ránking.

Esta será la edición que más millones de dólares tendrá en juego desde que la Conmebol organiza este torneo. En esta competencia jugarán 16 selecciones y hay participantes que tienen planteles que dan auténtico miedo, y hace que sean candidatas a quedarse con el trofeo.

Si hay que guiarse por el valor de los planteles, Argentina, Brasil y Uruguay son los máximos favoritos a consagrarse campeón el 14 de julio, fecha en la se jugará la final en el Hard Rock Stadium, situado en Miami Gardens, Florida.

Según Transfermarkt, el sitio más especializado del mundo en cotizaciones de jugadores profesionales de fútbol, la Selección de Brasil es la que mayor valor tiene en la Copa América 2024. El conjunto de Dorival Júnior está cotizado en 1.260 millones de euros.

La "verdeamerelha" es el único equipo presente que supera los mil millones de euros en valores de mercado, por lo tanto su favoritismo sigue intacto. Además, llega al certamen con uno de los cuatro jugadores más valiosos del mundo: Vinicius Junior, quien se valorizó hasta los 180 millones de euros con el Real Madrid

El extremo izquierdo se consolidó como el sudamericano más valioso de todos los tiempos y su cotización hace que el combinado brasileño mire al resto de selecciones por debajo. 

Con 23 años, Vinicius disputó 30 partidos para su país y tiene un registro de tres goles y cinco asistencias, números que deberá mejorar como referente del fútbol sudamericano y máximo exponente en la selección nacional, campeona por última vez en la Copa América 2019.

Vinicius Junior
Vinicius Junior es el jugador más caro del mundo junto con Erling Haaland, Jude Bellingham y Kilyan Mbappé

Además, Brasil cuenta con otros jugadores estelares como Rodrygo, quien alcanzó los 110 millones de euros tras conquistar su segunda Champions League con el Real Madrid. Bruno Guimarães es el tercero mejor cotizado del seleccionado más poderoso de Sudamérica, con un valor de mercado de 85 millones.

También hay que destacar a Endrick como una de las nuevas figuras de la "Verdeamarelha" con una cotización de 60 millones de euros. El juvenil de 17 años, que partirá hacia España para unirse al Real Madrid luego del torneo de selecciones, cuenta con un balance de tres goles en apenas seis partidos para su país, lo que demuestra su gran proyección como figura mundial.

Vale recordar que los valores sugeridos por el sitio de origen alemán son orientativos y no un precio final de los futbolistas. Así, los jugadores brasileños, en su gran mayoría de LaLiga y la Premier League, considerada como las mejores ligas del mundo, salen beneficiados por la valoración de esas competencias, más allá de que el presente del seleccionado es muy bueno.

Selección de Brasil
Real Madrid pagó 72 millones de euros por el pase de Endrick, la joya brasileña de 17 años

En segundo lugar del ranking de los seleccionados más caros de la Copa América 2024 figura el plantel de Argentina con 856 millones de euros. La "Albiceleste" cuenta en sus filas con Lautaro Martínez, capitán y figura del Inter, como el mejor valorado con 110 millones y otros nombres de importancia como Julián Alvarez, del Manchester City, con 90 millones. 

Lionel Messi, en tanto, mantiene una buena valoración personal pese a sus 36 años (cumplirá 37 en plena competencia) y hoy por hoy ostenta una cifra de 30 millones de euros. Dicho número lo sostiene entre los 10 jugadores más valiosos de Argentina, ranking que también pone en escena a jugadores de gran presente como Alexis Mac Allister (Liverpool) y Enzo Fernández (Chelsea), ambos con 75 millones.

El podio lo completa Uruguay, que vale 481 millones de euros. Federico Valverde (Real Madrid), 
Ronald Araujo (Barcelona), Darwin Núñez (Liverpool), Manuel Ugarte (Paris Saint-Germain) y Rodrigo Bentancur (Tottenham) entre otros, son los futbolistas más caros del seleccionado dirigido por el argentino Marcelo Bielsa

Argentina, Brasil y Uruguay son los máximos animadores históricos y los equipos más fuertes de la Copa América. Si se hace un repaso del palmarés, la "Albiceleste" y la "Celeste" son los más ganadores de este certamen con 15 coronas cada uno y en el tercer lugar está la "verdeamarelha" con nueve títulos.

Copa América 2021
Argentina intentará defender el título de campeón obtenido ante Brasil en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro en la edición 2021.

El valor de todos los planteles de la Copa América 2024

  1. Brasil: 1.260 millones de euros
  2. Argentina: 856 millones
  3. Uruguay: 481 millones
  4. Estados Unidos: 347 millones
  5. Colombia: 287 millones
  6. Ecuador: 229 millones
  7. México: 222 millones
  8. Canadá: 176 millones
  9. Paraguay: 128 millones
  10. Chile: 81 millones
  11. Venezuela: 42 millones
  12. Perú: 38 millones
  13. Jamaica: 26 millones
  14. Panamá: 23 millones
  15. Costa Rica: 21 millones
  16. Bolivia: 16 millones

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés