El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 14°C
España

Fallo histórico: condenaron a ocho meses de prisión a los hinchas del Valencia que insultaron a Vinicius en Mestalla

Además, a los simpatizantes también se les prohibió la entrada a estadios de fútbol durante dos años

Vinicius fue víctima de cánticos racistas durante la derrota de su equipo ante el Valencia en el estadio de Mestalla
Vinicius fue víctima de cánticos racistas durante la derrota de su equipo ante el Valencia en el estadio de Mestalla
10 junio de 2024

Tres aficionados del Valencia fueron condenados este lunes a ocho meses de prisión por delitos de odio contra el brasileño Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid, la primera condena por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, anunció LaLiga.

"Esta sentencia es una gran noticia en la lucha contra el racismo en España, ya que rectifica el agravio sufrido por Vinícius Jr y envía un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a proferir insultos. La Liga los identificará, los denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

En España, las penas de prisión de menos de dos años por delitos no violentos rara vez requieren que un acusado sin condenas previas cumpla penas de cárcel, por lo que es probable que los tres permanezcan en libertad a menos que cometan nuevos delitos. A los tres hinchas también se les prohibió la entrada a estadios de fútbol durante dos años.

Se trata de la primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales españoles. Durante el acto, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius, LaLiga y el Real Madrid.

Los hechos ocurrieron en el estadio valencianista de Mestalla en mayo del año pasado, cuando se profirieron insultos racistas contra Vinicius, que es de raza negra, durante un partido de liga.

Esta situación provocó una oleada de apoyo al delantero brasileño y contribuyó a una serie de campañas locales e internacionales, incluida la creación de un comité antirracismo de la FIFA formado por jugadores.

Vinícius ayudó al Real Madrid a ganar la Champions League la pasada temporada. Fue nombrado mejor jugador de la temporada de la competición y es uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro al mejor jugador del mundo en octubre. 

Además, el delantero brasileño de 23 años es uno de los jugadores más valiosos del mundo. Tiene un valor de mercado de 180 millones de euros, misma cantidad que Erling Haaland (Manchester City), Jude Bellingham y Kylian Mbappé, los dos últimos flamantes compañeros de equipo.

En las dos últimas temporadas, LaLiga denunció ante la fiscalía española dieciséis incidentes de insultos racistas contra Vinícius.

En marzo, Vinícius rompió a llorar en una rueda de prensa y dijo que le costaba mantener la motivación y disfrutar jugando al fútbol debido a los abusos recurrentes, instando a las autoridades españolas a tomar medidas.

En abril, la cadena de televisión española Movistar Plus+ despidió al analista Germán Burgos después de que el Barcelona y el París Saint-Germain se negaran a conceder entrevistas a la cadena a raíz de un comentario que hizo sobre el barcelonista Lamine Yamal y que fue interpretado como racista.

Ese mismo mes, el Atlético de Madrid y el Getafe tuvieron que cerrar parcialmente sus gradas por insultos racistas y xenófobos en un partido de LaLiga, mientras que un partido de tercera división entre el Rayo Majadahonda y el Sestao River se suspendió después de que el portero senegalés del Rayo, Cheikh Kane Sarr, se enfrentara a un aficionado rival que, según él, le estaba agrediendo con insultos racistas.

El tuit de Vinicius tras la condena de los tres hinchas del Valencia

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés