El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Las dos caras de la Copa

Cuál es el jugador más joven y el más viejo de la Copa América 2024

Esta edición puede ser la última que disputen algunos de los mejores jugadores del mundo, pero también será el puntapié para varios talentos

Kendry Páez y Moisés Caicedo, los cracks de Ecuador que disputarán la Copa América 2024
Kendry Páez y Moisés Caicedo, los cracks de Ecuador que disputarán la Copa América 2024
20 junio de 2024

Falta cada vez menos para que comience la Copa América 2024. Este jueves arranca uno de los torneos más importantes a nivel de selecciones y de los que más ilusión despierta entre los hinchas. Estados Unidos será la sede de una competición en la que 16 equipos tratarán de llegar a la final para sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas. Esta edición puede ser la última que disputen algunos de los mejores jugadores del mundo, pero también será el puntapié para varios talentos que quieren demostrar su capacidad ante los ojos de todo el mundo.

Uno de ellos, el más joven de todos, es Kendry Páez (17 años y un mes), quien le lleva más de dos décadas de diferencia al futbolista más veterano que jugará el próximo certamen continental que se llevará a cabo del jueves 14 de junio al domingo 14 de julio.

Nacido en Guayaquil, Ecuador, el 4 de mayo de 2007, Páez es uno de los jóvenes talentos más brillantes y creativos de Sudamérica. Es zurdo, ágil, gambeteador y cuenta con una gran pegada. Disputó apenas 19 partidos en Independiente del Valle en esta temporada y Chelsea ya lo compró por 20 millones de euros (se unirá al club inglés una vez que cumpla 18 años, en 2025.

El talentoso mediocampista debutó en su club a los 15 años, la rompió en el Sudamericano Sub-17, luego participó del Mundial Sub-20 en Argentina con apenas 16 y enseguida debutó en la selección mayor de su país. En la cual no tardó en afirmarse como titular, con cinco partidos como titular en las Eliminatorias y llevando la camiseta número 10.

Además, Páez fue nombrado como el mejor talento en el Trofeo Next Generation 2022, un prestigioso torneo juvenil en Austria con clubes de todo el mundo. Fue el debutante y goleador más joven en la máxima categoría ecuatoriana. 

Kendry Páez
Páez intercambió camiseta con Messi luego del amistoso entre Ecuador y Argentina, que se llevó a cabo el pasado 10 de junio en Chicago

Más de dos décadas separan a Páez de Claudio Bravo, el futbolista más longevo de la edición 48° de la Copa América con 41 y dos meses. El capitán de la Selección de Chile, nacido el 13 de abril de 1983 en Viluco, llegará a siete participaciones en el certamen continental y será uno de los jugadores activos con más presencias, hito que también comparte con el astro argentino Lionel Messi, con quien compartió vestuario en el Barcelona.

Bravo es reconocido por integrar la "generación dorada" del fútbol chileno, que levantó dos Copa América consecutivas, en 2015 y 2016. En total disputó 25 partidos y en la última edición fue elegido como el mejor jugador del torneo.

El experimentado portero viene jugando desde 2004 esta competencia, es decir hace dos décadas, y todo hace indicar que será la última. Es más, terminó contrato con el Betis y todavía no dio pistas sobre su futuro. De hecho, hace un par de semanas manifestó que podría colgar los botines luego de disputar la Copa América. "Siendo sincero, es una opción parar tras la Copa América. Si no encuentro algo, no pasa nada", dijo en conferencia de prensa.

A pesar de sus pocos partidos en el Betis y su edad, el entrenador Ricardo Gareca confía en Bravo para defender el arco de Chile en la Copa América. "Es un líder en su forma de comunicarse, de hablar, es muy ubicado en sus conceptos, en todo. Me parece que él, Alexis (Sánchez), en este caso son los dos más referentes junto con Eduardo (Vargas) y Mauricio (Isla), pero en general los vemos muy bien, los vemos muy conectados con el grupo", expresó el "Tigre" ante la prensa.

Claudio Bravo
Bravo es el capitán del seleccionado chileno

Los futbolistas más jóvenes de la Copa América 2024

  • Kendry Páez de Ecuador (17 años y un mes)
  • Endrick de Brasil (17 y 10 meses)
  • Andy Rojas de Costa Rica (18 años y seis meses)
  • Luc de Fougerolles de Canadá (18 años y ocho meses)
  • Kervin Andrade de Venezuela (19 años y dos meses)
  • Valentín Carboni de Argentina (19 años y tres meses)
  • Jeyland Mitchell de Costa Rica (19 años y nueve meses)

Los futbolistas más viejos de la Copa América 2024

  • Claudio Bravo de Chile (41 y dos meses)
  • Paolo Guerrero de Perú (40 años y cinco meses)
  • Franco Armani de Argentina (37 años y ocho meses)
  • Luis Suárez de Uruguay (37 años y cuatro meses)
  • Carlos Lampe de Bolivia (37 años y tres meses)
  • Hernán Galíndez de Ecuador (37 años y dos meses)
  • Alexander Domínguez de Ecuador (37 años)

En esta nota

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés