El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Las ventajas

Un nuevo sistema de refrigeración líquida revoluciona la minería cripto

El Economista dialogó con Facundo Casal, de South American Miners (SAM)

03-10-2022
Compartir

La minería tradicional de criptomonedas sufrió un duro golpe tras la versión 2.0 de Ethereum cuyo evento conocido como “The Merge” traía, entre otras novedades, la desaparición de la minería tradicional, ya que se pasaba del protocolo “Proof-of-Work” (prueba de trabajo) al protocolo “Proof-of-Stake” (prueba de participación).

Este hecho generó que muchas personas deban buscar otras alternativas para minar, como Ethereum classic, aunque muchas de estas opciones son menos rentables de lo que solía ser Ether. 

En esta línea, muchos mineros deben buscar la forma de incrementar su rentabilidad y una de ellas es la de disminuir costos, por ejemplo, reducir el consumo eléctrico (insumo principal) a través de un sistema de refrigeración más eficiente.

ii
Ethereum es una de las criptomonedas alternativas para minar con el cambio de protocolo de Ethereum

¿Cuál es la importancia de la refrigeración en un equipo de minado?

Para responder a esta pregunta, Facundo Casal, director ejecutivo de South American Miners, conversó con El Economista para brindar todos los detalles al respecto.

“Si se considera minar en una casa propia se deben adecuar las instalaciones. Tiene que ser un lugar donde no moleste el ruido, tener las conexiones eléctricas necesarias y que la ventilación sea óptima para que el equipo funcione correctamente”, declara el especialista.

Con respecto al equipo, el experto sostiene que uno de los puntos más importantes a la hora de elegir uno es la refrigeración y que existen tanto opciones por aire como por inmersión líquida, tecnología única en Latinoamérica desarrollada por ellos.

“Básicamente, la refrigeración por aire hace circular que este circule por el equipo sacando el calor al exterior. Por eso es tan importante que la habitación donde se está minando tenga una buena ventilación. Incluso, en muchas ocasiones, se utiliza un aire acondicionado para mantener el frío”, sostiene Casal.

Sin embargo, el especialista plantea que el inconveniente principal de este sistema es que siempre existe el riesgo de sobrecalentar el equipo y que deje de funcionar o no rinda lo suficiente. Por otra parte, el especialista destaca que también debemos tener en cuenta que son equipos que requieren un mayor mantenimiento y limpieza.

“Minar con refrigeración convencional ya no es la opción más elegida. Los fabricantes combinan electrónica costosa y muy potente, con una refrigeración que utiliza piezas inseguras, mecánicas y económicas como son los coolers, que, provocando un fuerte ruido por funcionar a máxima velocidad, dejan limitada la potencia de minado de fábrica, por riesgo de sobrecalentarse y dañarse los componentes más valiosos”, enfatiza el especialista.

t
Si bien la adquisición de un equipo de refrigeración por aire es más económica, también es mucho menos eficiente y seguro

Por este motivo, Casal destaca que la tendencia va hacia la refrigeración por inmersión. Esta consta de fluidos especialmente diseñados para disipar el calor del hardware.

“El fluido para criptominería no conduce la electricidad y hace que el minado sea más eficiente y rentable. Esta tecnología es 4 veces más eficiente en refrigeración y usa un tercio de electricidad de lo que se usaba antes. Muestra de ello es Sammy, un producto de South American Miners, desarrollado en Argentina, que está revolucionado el mercado”, declara entusiasmado el experto.

En pocas palabras, las diferencias entre la refrigeración por aire o por líquido son bastante evidentes. La refrigeración por aire necesita de un mayor mantenimiento y control, además de los riesgos de sobrecalentamiento. En cambio, la refrigeración líquida permite disipar la temperatura de forma más eficiente, disminuyendo el consumo eléctrico y aumentando la rentabilidad, además de requerir un menor mantenimiento y generar menos ruido.

En cuanto a lo económico, los equipos de refrigeración líquida de South American Miners, primera empresa en Latinoamérica en desarrollar este producto, rondan los US$ 4.000, por lo que, si bien es más costoso que la refrigeración por aire, si tenemos en cuenta todos los factores como consumo eléctrico, la instalación de aires acondicionados, entre otros factores, en un mediano plazo la refrigeración líquida es mucho más rentable.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés