El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
#Ether

Ethereum 2.0: el cambio más esperado del año

El cambio del protocolo “Proof-of-work” a “Proof-of-Stake” trae una enorme cantidad de beneficios, entre ellos, un ahorro del 99% del consumo de energía

Finalmente, Ethereum atravesó "The Merge"
Finalmente, Ethereum atravesó "The Merge"
30-09-2022
Compartir

Ethereum es uno de los protocolos blockchain más importantes del ecosistema cripto. De hecho, su criptomoneda Ether es la segunda más grande del mundo, tanto en capitalización de mercado como en popularidad, por lo que cualquier anuncio relacionado con su cripto o protocolo en sí, mantienen en vilo a los entusiastas del universo cripto.

En esta línea, el último anuncio de Ethereum no fue la excepción, ya que dio un giro de 180 grados con su actualización “The Merge”, pasando del protocolo Proof-of-Work al Proof-of-Stake, trayendo una gran cantidad de beneficios a los usuarios de forma directa, como por ejemplo en materia de seguridad y de forma indirecta, reduciendo 99% el consumo de energía eléctrica. Por ende, disminuye considerablemente su impacto ambiental.

La nueva actualización de Ethereum generó importantes cambios en esta red como, por ejemplo, el cambio del protocolo Proof-of-work al Proof-of-stake.

screenshot_37
 

Los beneficios que trae la última actualización de Ethereum

El protocolo de Ethereum fue lanzado en el 2015 y, desde entonces, su éxito trajo consigo una alta demanda en el mercado. Esto provocó un aumento constante en las comisiones por transacción que llegó a superar los US$ 50 por tan solo una transferencia de fondos. 

Además, al tratarse de una cadena descentralizada y segura, requería que cada nodo verifique una por una las transacciones procesadas, limitando la cantidad que podía llevarse a cabo en un momento dado.

“Como toda la red necesitaba saber sobre cualquier cambio de estado, escalar las transacciones por segundo a través de una red descentralizada representaba riesgos de seguridad, ya que esto provocaba retrasos y, por consiguiente, se incrementaba la probabilidad de un ataque mientras esa información se encontraba circulando”, explicó Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto a El Economista

“Entonces, para aumentar las operaciones de forma segura, era necesario incrementar el tamaño y poder de los nodos de Ethereum, lo que implicaría indefectiblemente un incremento del costo de hardware para lograrlo. Esto, sin dudas, pondría contra las cuerdas a muchos validadores, peligrando así la tan valiosa descentralización, además de generar un gran impacto ambiental”, agregó.

Sin embargo, con The Merge, se soluciona gran parte de este problema, ya que se espera una mayor descentralización de la cadena, debido a que los usuarios no necesitan contar con un equipo costoso, sino ser poseedores de 32 ETH en participación económica.

“La serie de actualizaciones anunciadas, que cambiarán la arquitectura de Ethereum, tienen como fin resolver los problemas anteriormente detallados, es decir, que busca ser más escalable, segura y sostenible -sin dejar de lado su principal valor, descentralización-, un cambio que, sin lugar a duda, tanto los actuales usuarios como los futuros lo agradecerán”, aseguró Goldberg. 

Los primeros pasos de Ethereum 2.0

Desde Tienda Crypto afirmaron que los primeros días del nuevo protocolo, la adquisición de Ether se mantuvo relativamente estable. De hecho, según Goldberg, se incrementó más la compra de Bitcoin, debido a que muchos usuarios buscaban mayor estabilidad en las cotizaciones, producto de lo que generaría The Merge.

Por otra parte, si bien aún no se ha logrado el objetivo de que Ethereum se vuelva una red deflacionaria, a partir de estos cambios sí se disminuyó considerablemente la emisión.  Por lo tanto, el crecimiento porcentual de la circulación de la cripto fue de tan solo 0,2% contra el 3,8% previsto en el sistema anterior, según el sitio ultrasound.money.

“Este nuevo modelo se basa en que Ethereum ya no emite tantos ETH por bloque para pagar a los mineros, sino que con el modelo “prueba de participación” son reemplazados por los validadores. Al quemar el 70% de los ETH -ya existentes- que los usuarios pagan en comisiones en las transacciones, se espera que la emisión se vaya reduciendo gradualmente, ofreciendo una mayor estabilidad”, señaló el CEO de Tienda Crypto.

“Es solo el primer paso, las actualizaciones irán llegando progresivamente con el tiempo, con nuevas mejoras esperadas el año próximo, que prometen mayor reducción en el costo de crear y transaccionar en Ethereum. En Tienda Crypto siempre estaremos del lado del usuario, favoreciendo la adopción y la facilidad del uso”, concluyó Federico Goldberg.

eth
Ethereum 2.0 disminuye considerablemente el consumo energético

Por otra parte, Ethereum 2.0 disminuyó considerablemente el impacto ambiental, ya que, como mencionamos anteriormente, disminuyó 99% el consumo eléctrico al cambiar de protocolo. Este hecho en particular puso en jaque a las otras criptomonedas que aún dependen del minado.

statistic_id1265897_global-ethereum--eth--energy-consumption-up-until-september-22-2022
 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés