El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Feb

BUE 23°C
Informe

Minería de Bitcoin y Ethereum: en 2022, consumirían casi la misma electricidad que todo el Reino Unido

En total, la red Bitcoin consumió 89% más energía en 2021 que en 2020

Minería de Bitcoin y Ethereum: en 2022, consumirían casi la misma electricidad q
Minería de Bitcoin y Ethereum: en 2022, consumirían casi la misma electricidad q .
02 enero de 2022

El interés por las criptomonedas alcanzó un nivel récord en 2021 y Bitcoin, la más famosa de todas, llegó a cotizar hasta US$ 66.000, mientras que su red manejó 97 millones de transacciones, lo que equivale al 0,012% del volumen mundial de transacciones no monterías. 

Sin embargo, las criptomonedas tienen un preocupante lado oscuro: la contaminación del medioambiente.

Según datos revelados por Digiconomist, durante 2021 Bitcoin fue responsable del 0,54% del consumo mundial de electricidad. Consumió 134 TWh de energía, lo que equivale al consumo anual de la Argentina. 

El consumo de energia de la mineria de Bitcoin
El consumo de energia de la mineria de Bitcoin

Se calcula que, en promedio, el consumo fue de 1.386 kWh por transacción de Bitcoin, lo que permitiría brindarle energía a un hogar estadounidense por, como mínimo, un mes y medio. 

Pero el gran consumo energético es solo uno de los problemas: la huella de carbono de una sola transacción de Bitcoin es de 658 kg de CO2, lo que equivale a la huella de carbono de unos 1,5 millones de transacciones VISA. 

La huella de carbono del Bitcoin
La huella de carbono del Bitcoin

Los datos demuestren que, climáticamente hablando, la performance de Bitcoin no es buena y, de cara a 2022, las expectativas no son muy alentadores.Se estima que este año la red Bitcoin consumirá más de 200 TWh, cifra similar a lo que consumen juntos los centros de datos de Amazon, Facebook y Google. 

La huella de carbono de una sola transacción de Bitcoin asciende a 658 kg de CO2, lo que equivale a casi 1,5 millones de transacciones VISA

Si a esta cifra se le suma la energía utilizada por Ethereum, que actualmente funciona con la mitad de Bitcoin, el consumo de ambos alcanzaría los 300 TWh en 2022, lo que representaría el 1,2% del consumo mundial de electricidad o casi lo mismo que todo el Reino Unido.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés