El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Cripto-tensiones

Fin para BUSD: ¿una "avivada" de Paxos y Binance?

Paxos y Binance, emisores de BUSD y BUSD, respectivamente, podrían enfrentar consecuencias legales por el esquema que armaron con sus cripto dólares mellizos.

No sería raro que la fuerza de la ley caiga con fuerza sobre Paxos (¿y Binance?) por pasarse de listos
No sería raro que la fuerza de la ley caiga con fuerza sobre Paxos (¿y Binance?) por pasarse de listos
Gonzalo Martínez Mosquera 23 febrero de 2023

En enero, la inflación en Estados Unidos volvió a acelerarse luego de 2 meses con bajas. El Índice de Precios al Consumidor mostró un alza del 0,5%. Muchos son los que esperan que la Fed reaccione subiendo las tasas. Las cajas de ahorro en EE.UU. ya rinden 4%, lo cual presenta un dilema al ecosistema cripto, especialmente para las stablecoins: ¿cómo competir?

Claro, tener acceso directo a los intereses que paga la Reserva Federal tiene sus pros y sus contras. Esa posibilidad viene acompañada con regulaciones y limita generalmente el accionar del emisor. Aparentemente Paxos y Binance le habían encontrado la vuelta pero a los reguladores no les gustó y, por ello, Paxos dejará de emitir BUSD y Binance va a tener que cambiar su estrategia. Veamos qué pasó.

 Paxos dejará de emitir BUSD
 Paxos dejará de emitir BUSD 

Podríamos dividir a las stablecoins en 3 grupos en base a su seguridad. 

  1. Por un lado está Tether, la menos regulada, que tiene su base en un paraíso fiscal y no está directamente bajo el paraguas de ningún ente de Estados Unidos. 
  2. En segundo lugar, podríamos poner a USDC, que tiene licencias como sistema de pagos en los 50 estados del país del norte, algo muy similar a lo que tiene PayPal. 
  3. En tercer lugar, estarían las dos emitidas hasta ahora por Paxos: BUSD y USDP (Pax dollar). Estás están reguladas por el NYDFS (el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York), lo que le da un marco mucho más duro y las hacía, por tanto, más seguras.

Una de esas restricciones que impone el NYDFS es que solo se pueden emitir sobre la blockchain de Ethereum pero, claro, Binance quería tener esa stablecoin circulando en su propia red Binance Smart Chain (BSC). La solución fue simple: Binance empezó a emitir su propia stablecoin Binance USD (BUSD) y a respaldarla con BUSD, emitida por Paxos. Que lleven el mismo ticker, a pesar de ser dos stablecoins distintas, no sería casualidad. Los mal pensados dicen que fue para confundir a los usuarios.

Pareciera la receta perfecta. Por un lado el respaldo de una stablecoin hiper segura y con acceso a los intereses de la Fed como la BUSD emitida por Paxos y, por otro, una stablecoin con la liquidez y popularidad que podía proveer Binance a través de su exchange. Para colmo, hace no mucho Binance decidió convertir las tenencias de USDC, PUSD y TUSD de sus usuarios a BUSD, lo que generó un incremento fuerte del stock de ese cripto dólar (los usuarios de todos modos podían retirar en las otras stablecoins con paridad 1 a 1).

La reacción de NYDFS no tardó en llegar, forzando a Paxos a dejar de emitir BUSD, lo cual le genera el dilema a Binance respecto a qué hacer con todos los BUSD de sus usuarios. Algunos dicen que el elegido no es otro que, claro, Tether. De hecho, el pasado 13 de febrero se emitieron 1 billón (mil millones en realidad) de nuevos USDT. ¿Será casualidad?

Pero la novela no termina ahí. Parte de los intereses que Paxos recibe de la Fed eran enviados a Binance, lo cual le permitía al exchange retribuir de distintas formas a aquellos usuarios que operaran con BUSD. ¿Y eso cómo se llama? Claro que sí: ¡security! 

La SEC le envió la "Wells Notice" a Paxos, que es la notificación oficial que manda el organismo indicando al receptor que lo va a investigar por un posible caso de ofrecimiento de securities no aprobadas.

Algunos se preguntan si USDC no estará en una situación similar. De hecho, Dante Disparte, Director de Global Policy de Circle, que emite aquel cripto dólar, tuvo que salir a aclarar por Twitter que ellos no habían recibido una Wells Notice. Por ahora pareciera estar fuera de peligro, al menos en lo que respecta a la política de securities.

De lo que no quedan dudas es que el cerrojo regulatorio sobre los proveedores de stablecoins es cada día más firme. No sería raro que la fuerza de la ley caiga con fuerza sobre Paxos (¿y Binance?) por pasarse de listos. Las cripto podrán existir bajo el marco de la ley o no lo harán.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés