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Piden "reflexionar"

Ida y vuelta entre autopartistas y el Gobierno por la homologación de algunas piezas

Luego de que el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger saliera a hablar del "Mal del CHAS" y la intención de acabar con este trámite, los fabricantes de autopartes salieron al cruce con un comunicado.

Federico Sturzenegger busca desburocratizar el Estado.
Federico Sturzenegger busca desburocratizar el Estado.
09 agosto de 2024

AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) salió este viernes a responderle al ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, quien su afán de desburocratizar mencionó que resulta innecesario y tedioso homologar algunas autopartes porque no inciden en los accidentes de tránsito.

"Descubrí el Mal del CHAS, que es el Certificado de Homologación de Autopartes, porque en un momento se puso una Ley que vos para usar una autoparte en la Argentina tenés que homologarla", arrancó su explicación Sturzenegger esta semana en una nota que le dio a Radio Mitre.

"Es un proceso carísimo y casi imposible, y lo que pasa es que no podés importar ninguna autoparte porque si lo hacés tenés que pasar por este proceso que diría es kafkiano, y entonces no hay autopartes", graficó el economista.

"Como no hay autopartes, son más caras y por ende el seguro es más caro, y hay más robos de autos y por eso hay más muertes, de ahí que lo llamo el Mal del CHAS", señaló.

Asimismo, el funcionario indicó que al ver "cuántos choques hay en Argentina por defectuosidad (sic) en una autoparte y es cero".

Es por eso que AFAC dio a conocer un comunicado en el que pide "reflexionar" sobre este posible cambio debido a "que hay casos en donde la prevención resulta mucho más eficiente que una remediación imposible".

autopartes
Los autopartistas destacan la buena intencionalidad de la medida pero piden evaluar las consecuencias.

A continuación el texto completo:

Ante las manifestaciones periodísticas del Sr. Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina a medios periodísticos, con respecto a un supuesto "Mal de CHAS", serían necesarias las siguientes aclaraciones.

No es verdad que el CHAS alcance a todas las autopartes. El Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), como su nombre lo indica, es obligatorio solamente para todas las autopartes que se destinan al mercado de reposición y están involucradas con los sistemas de seguridad del vehículo.

Está originado en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece las condiciones de seguridad que deben cumplir tanto los vehículos que se fabriquen e importen para ser librados al tránsito público, así como las autopartes de seguridad. La Unión Europea y también Brasil tienen esquemas muy similares, tanto para autopartes como para vehículos.

Obviamente una autoparte de seguridad que tiene una certificación para asegurar la calidad necesaria en piezas críticas y sensibles, es más costosa en comparación con una de baja calidad y prestación dudosa. Lo barato, en estos casos, sale muy caro.

Con respecto a que los siniestros viales tienen como causa principal, casi única, al error humano y no a fallas en las piezas; efectivamente creemos que en gran parte es gracias a la vigencia del CHAS.

Vemos con total beneplácito los esfuerzos e iniciativas tendientes a desburocratizar y desregular la economía, y entendemos el gran esfuerzo que ello implica. El propio sistema de CHAS sin dudas tiene oportunidades de mejora y de hecho en los últimos seis meses hubo avances significativos en ese sentido.

Pero creemos necesario reflexionar acerca de las implicancias sobre la sociedad que podría tener la adquisición de vehículos y autopartes que no cumplan con las normas de seguridad activa y pasiva por no contar con un sistema de LCM (Licencia de Configuración de Modelo) o el CHAS.

Creemos que hay casos en donde la prevención resulta mucho más eficiente que una remediación imposible.

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