El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Industria y Comercio decidió ampliar de 30 a 142 el número de autopartes que pueden ser recuperadas y reutilizadas provenientes de vehículos dados de baja (con 04) en desarmaderos legales.
Así lo precisó este martes a través de la Resolución 188/2024 publicada en el Boletín Oficial, elaborada en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, luego de meses de que desde distintos sectores, en particular desde CARVA (Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes) se reclamara por este tema.
La medida apunta a reducir la venta ilegal de piezas, bajar el precio de los seguros y de las autopartes, a la vez que se contribuye a combatir el mercado negro de piezas que se venden en locales, desarmaderos ilegales y por redes sociales. Por otra parte, ayuda a disminuir el impacto ambiental que conlleva el desecho de piezas.
"Con esta iniciativa, podrán reutilizarse distintas piezas, tales como antenas, pantallas de navegación o tableros de instrumentos, entre otras, lo que permitirá desarrollar el empleo formal en este sector, a través de la comercialización de más autopartes recuperadas en buen estado", señaló la dependencia a cargo de Pablo Lavigne.
"Durante casi dos décadas, la normativa vigente limitaba la recuperación de autopartes de vehículos fuera de circulación a solamente 30 piezas, de modo tal que el resto de las partes debía ser destruida", agregó.
En consecuencia, sostuvo que "con esta ampliación, se abrirá la posibilidad de reutilizar una mayor cantidad de componentes, lo que alineará al país con prácticas observadas en la experiencia internacional, donde se recupera entre el 85% y el 95% de las partes de un vehículo, reutilizando materiales como metal, plástico, vidrio y caucho".
Según la Secretaría de Comercio "la ampliación en la lista de autopartes recuperables, provenientes de desarmaderos regulados por el RUDAC (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas), redundará en beneficios para la economía e impulsará la generación de empleos directos e indirectos".
"Al mismo tiempo, promoverá la economía circular al permitir la reutilización de autopartes en buen estado y la disminución de los residuos que se generan con la destrucción de los vehículos en desuso", afirmó.
En Argentina, hay más de 160 desarmaderos registrados de vehículos, que recuperan autopartes para su comercialización y actualmente generan empleo directo e indirecto a más de 6.000 personas en todo el país.
Los desarmaderos legales celebraron la medida: "Es un día histórico"
"Hemos logrado en coordinación con el Estado Nacional iniciar la modernización del sistema de recupero de autopartes, ampliando la cantidad de piezas a casi el 80% de vehículo. Queda mucho trabajo por hacer, pero este es el camino: gobernantes y empresarios trabajando por un país económicamente más grande, más sustentable y con más empleo", expresó CARVA este martes, tras conocerse la publicación de la Resolución 188 en el Boletín Oficial.
"Agradecemos enormemente a quienes ayudaron en este camino: Socios de CARVA y Comisión Directiva, comisiones directivas anteriores que han sentado las bases para que todo esto sea posible, prensa, periodistas independientes y cadenas de noticias que nos dieron un espacio para visibilizar el problema. Al periodista Pablo Motto quien nos conectó con funcionarios claves en la gestión. Asesores y consultores", añadió.
"Queda un gran desafío por delante: modernizar y digitalizar todos los trámites registrales que nos competen, actualizar programas del Ministerio de Seguridad, mejorar los controles de Superintendencia de Seguros de la Nación y que el Congreso reafirme todo este trabajo con una modificación de la Ley 25.761 que sea un ejemplo a seguir en materia industrial, laboral y ambiental, para esto ya nos encontramos trabajando con los equipos de diputados y senadores", puntualizaron.
Desde la entidad destacaron la labor del Diputado José Nuñez así como del Secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne; el Subsecretario de Comercio Exterior Esteban Marzoratti, Esteban Marzoratti; la Subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos; el Director de Gestión de Política Industrial, Pablo Pejlatowicz y el Director de Política Sostenible, Juan José Galeano.