El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 18°C
¿De qué se trata este acuerdo?

Hyundai y General Motors se unen de cara al futuro

Los presidentes de ambas automotrices firmaron un memorando de entendimiento para explorar la colaboración en vehículos, cadena de suministro y tecnologías de energía limpia.

Hyundai y General Motors se unen de cara al futuro
13 septiembre de 2024

El mundo de la movilidad está en constante cambio y ante la amenaza concreta de las automotrices chinas, el resto de los jugadores se plantea cómo seguir en los próximos años. Es por eso que se dan acuerdos que años atrás quizá era impensado acuerdos como el que este jueves firmaron Hyundai y General Motors (GM) en Nueva York.

El Presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y la Presidenta y Directora ejecutiva de GM, Mary Barra pusieron su rúbrica en un memorando de entendimiento para "explorar la colaboración en vehículos, cadena de suministro y tecnologías de energía limpia".

Según comunicaron ambas compañías de manera conjunta, "buscarán formas de aprovechar su escala y fortalezas complementarias para reducir costos y llevar una gama más amplia de vehículos y tecnologías a los clientes más rápido".

Pero, ¿cuál será el alcance de este acuerdo? ¿Habrá en un futuro modelos similares pero con emblemas diferentes en sus frentes? 

Es prematuro saberlo, aunque no hay que descartarlo en base a lo que se informó: "Los posibles proyectos de colaboración se centran en el desarrollo y la producción conjuntos de vehículos comerciales y de pasajeros, motores de combustión interna y tecnologías de energía limpia, eléctricas y de hidrógeno".

A su vez anticiparon que "también revisarán las oportunidades de abastecimiento combinado en áreas como materias primas para baterías, acero y otras áreas".

El acuerdo fue firmado por Mary Barra de GM y Euisun Chung de Hyundai.
El acuerdo fue firmado por Mary Barra de GM y Euisun Chung de Hyundai.

Barra dijo que una asociación entre las dos compañías tiene el potencial de hacer que el desarrollo de vehículos sea más eficiente al impulsar una mayor escala y respaldar la asignación disciplinada de capital.

"GM y Hyundai tienen fortalezas complementarias y equipos talentosos. Nuestro objetivo es liberar la escala y la creatividad de ambas compañías para entregar vehículos aún más competitivos a los clientes de manera más rápida y eficiente", dijo Barra.

Por su parte, Chung expresó que "esta asociación permitirá a Hyundai Motor y GM evaluar oportunidades para mejorar la competitividad en mercados clave y segmentos de vehículos, así como impulsar la eficiencia de costos y brindar un mayor valor al cliente a través de nuestra experiencia combinada y tecnologías innovadoras".

Ya se adelantó que, tras la firma, comenzará de inmediato la evaluación de oportunidades y el progreso hacia acuerdos vinculantes. Esto quiere decir que pasarán de intenciones a hechos concretos que en algunos años podríamos verlos en las calles.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés