El Economista - 73 años
Versión digital

jue 12 Sep

BUE 17°C
Innovación

Así es la pintura "fría" que podría revolucionar la industria del auto

Nissan ya ensaya una nueva tecnología destinada a ayudar a bajar la temperatura del interior del habitáculo de los vehículos cuando están expuestos al sol.

La compañía japonesa ensaya lo que podría ser una revolución en la industria automotriz.
La compañía japonesa ensaya lo que podría ser una revolución en la industria automotriz.
20 agosto de 2024

Todo automovilista que alguna vez haya dejado su vehículo expuesto al intenso sol del verano sabe que ingresar al habitáculo puede asemejarse a un sauna. Si bien el auto como lo conocemos tiene más de 100 años, esto es algo que se repite y no parece haber solución.

Es por eso que hay compañías que están en la búsqueda de alternativas para paliar los efectos del calor sobre la carrocería, y una de ellas es Nissan, que estuvo probando una pintura destinada a ayudar a bajar la temperatura del interior y reducir el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.

Desarrollada en colaboración con Radi-Cool, especialista en productos de refrigeración radiactiva, la pintura incorpora metamateriales, es decir, materiales compuestos sintéticos con estructuras que presentan propiedades que no suelen encontrarse en la naturaleza del sistema.

El proyecto forma parte de la búsqueda de la automotriz japonesa de innovaciones diferenciadas que favorezcan los viajes y ayuden a crear una sociedad más limpia y sostenible.

En noviembre del año pasado, Nissan inició una prueba de viabilidad de 12 meses en la Terminal Aérea Internacional de Tokio, en Haneda; en colaboración con Japan Airport Terminal Co., Ltd., Radi-Cool Japan y el servicio aeroportuario de All Nippon Airways (ANA), se aplicó la pintura refrigerante de Nissan a un vehículo de servicio Nissan NV100 operado por los servicios aeroportuarios de All Nippon Airways (ANA)

Con su amplia pista abierta, el aeropuerto de Haneda proporcionó el entorno perfecto para llevar a cabo una evaluación real del rendimiento de la pintura en un ambiente expuesto a altas temperaturas.

Aunque todavía está en fase de pruebas, los resultados hasta la fecha han sido impresionantes: estacionados uno al lado del otro bajo el sol, un vehículo tratado con la pintura fría de Nissan demostró rendimientos de hasta 12 grados centígrados de reducción en las temperaturas de la superficie exterior y hasta 5 grados centígrados más frío en el interior, en comparación con un modelo con pintura de automóvil tradicional.

Las pruebas se están llevando a cabo en vehículos que trabajan en el aeropuerto de Tokio.
Las pruebas se están llevando a cabo en vehículos que trabajan en el aeropuerto de Tokio.

El rendimiento de refrigeración de la pintura es particularmente notable cuando un auto está estacionado al sol durante un período prolongado. Una cabina interior más fresca no sólo es más agradable de entrar, sino que también requiere menos tiempo de funcionamiento del aire acondicionado para enfriarla a una temperatura confortable. 

Esto ayuda a reducir la carga del motor o, en el caso de un vehículo eléctrico, el consumo de la batería. En ambas cadenas de transmisión, se espera una mejora de la eficiencia, así como del confort de los ocupantes.

El metamaterial integrado en la pintura fría de Nissan presenta dos partículas micro estructuradas que reaccionan a la luz. Una de las partículas refleja los rayos infrarrojos cercanos de la luz solar, que normalmente provocarían vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional para producir calor.

La segunda partícula permite el verdadero avance. Crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol, redirigiendo la energía fuera del vehículo hacia la atmósfera.

Combinadas, las partículas de la pintura fría de Nissan reducen la transferencia de calor a superficies como el techo, el cofre, las puertas y los cristales.

Los resultados preliminares fueron sorprendentes con temperaturas hasta 5 grados más frío en el interior.
Los resultados preliminares fueron sorprendentes con temperaturas hasta 5 grados más frío en el interior.

El sueño es crear vehículos más frescos sin consumir energía; esto es especialmente importante en la era de los autos eléctricos, en el que la carga del aire acondicionado en verano puede tener un impacto considerable en el estado de la batería.

Aunque la pintura de refrigeración radiante no es nueva, suele utilizarse para edificios y estructuras; es muy espesa, por lo que hay que aplicarla con rodillo. Al carecer de capa de acabado transparente, puede dejar un residuo blanquecino al tocarla.

Los principales retos a los que se tuvieron que enfrentar a la hora de desarrollar una versión para automóviles fue garantizar que se pudiera incorporar una capa de acabado transparente, que se aplicara con pistola (no con rodillo) y que cumpliera las rigurosas normas internas de calidad de la pintura de Nissan.

Desde que comenzaron el desarrollo en 2021, se han probado más de 100 muestras, y actualmente se evalúa un espesor de 120 micras, aproximadamente seis veces más grueso que la pintura típica para automóviles. 

Han confirmado la resistencia a la sal y al agrietamiento, el descascaramiento, a los arañazos y a las reacciones químicas, así como la consistencia del color y la reparabilidad. A medida que avanza el desarrollo, se siguen explorando opciones más finas que ofrezcan el mismo nivel de refrigeración.

Mientras continúan las pruebas y el desarrollo, la esperanza es que algún día pueda ofrecerse para pedidos especiales y en varios colores.

Nissan ve un gran potencial, sobre todo para aplicaciones de vehículos comerciales ligeros, como furgonetas, camiones y ambulancias, que pasan la mayor parte del día trabajando.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés