El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Simbólico

Asamblea del agro en Alcorta

El sábado, más de 300 dirigentes y productores de todo el país participaron de la asamblea convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió en Alcorta
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunió en Alcorta .
06-03-2022
Compartir

El sábado, más de 300 dirigentes y productores de todo el país participaron de la asamblea convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que se realizó en el Monumento Conmemorativo del Grito de Alcorta, en Santa Fe. 

Se analizó junto a los presentes las distintas necesidades y problemáticas que aquejan a los productores agropecuarios. Se delineó una agenda de trabajo en la que se realizarán asambleas en otras provincias, así como también reuniones con gobernadores, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, para buscar respuestas concretas para resolver esas situaciones. 

Sagaz como de costumbre, el portal Bichos de Campo tituló: “El kirchnerismo sigue provocando repudio de todo el agro: 110 años después logró que los estancieros de la Sociedad Rural visitaran el monumento chacarero al Grito de Alcorta”. 

El grito de Alcorta, fundacional para la Federación Agragia Argentina (FAA), recuerda la primera revuelta de los chacareros frente a los grandes estancieros que les alquilaban tierras en condiciones leoninas. 

Fue una nueva ratificación, quizás más simbólica, de la unidad de la Mesa de Enlace y de sus integrantes, que no siempre han caminado juntos en la historia. “Lo que está muy claro es que desde que gobiernan los kirchneristas, continúa existiendo un adversario mucho mayor que aglutina a los productores y lima posibles asperezas entre ellos”, dice la crónica de Bichos de Campo. 

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, dijo: “Los problemas continúan y lamentablemente se van sumando situaciones que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras vemos que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro. Es hora de empezar a ver por qué funciona ese modelo, y por qué con el nuestro llevamos 20 años pagando retenciones y no ha funcionado; por qué cada día estamos fabricando pobres y por qué en un mes tenemos la inflación que tienen los países hermanos en un año”. 

Y añadió: “Tenemos que encontrar un camino de trabajo en las legislaturas provinciales, en el Congreso, con los gobernadores y con el presidente de la Nación, para proponer las cosas que consideramos van a ser solución, con planteos bien firmes y respaldados por los productores de todo el país”.

Luego, dijo Nicolás Pino de SRA: “Tenemos muchos temas para hablar aquí; anoche salió un fideicomiso en el Boletín Oficial, está el acuerdo con el FMI, además está en agenda el tema de los recursos y las retenciones, así que convocamos a esta asamblea de dirigentes y productores para escucharlos y ver cómo vamos para adelante“. Y agregó: “La semana que viene vamos a ir al Congreso a expresarnos sobre el acuerdo con el FMI, para defender al campo, porque estamos convencidos de que no debemos ser la variable de ajuste”.

Posteriormente habló Jorge Chemes de CRA: "Este es un lugar con mucha historia de lucha; y creo que eso es lo que estamos encarando, una lucha. Tenemos demasiados problemas; sumado a los desencuentros con este Gobierno que pocas soluciones nos ha dado. Si hacemos un balance, el saldo es negativo y con perspectivas peores. La dinámica que se ha vivido desde la asamblea de Armstrong a hoy, demuestra que las cosas han cambiado para peor. Esto genera una situación más complicada que vamos a abordar". 

Y aseveró: “Es importante que tracemos estrategias para la lucha y seguir juntos; y debemos tener la cabeza fría como dirigentes, contar con el apoyo de ustedes, e ir trazando esos caminos. Vamos a seguir con las asambleas, porque son la manera de estar junto a los productores de todo el país”.

Después se dirigió a los presentes el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica: “Acá hace más de cien años los chacareros se reunieron para defender sus derechos, hoy estamos los productores agropecuarios para defender nuestros derechos. No nos falta a ninguno de los cuatro la convicción y la firmeza para poder plantear los problemas. Que a veces no tengamos las respuestas no quiere decir que no llevemos adelante la tarea que nos han puesto en nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés