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Los desafíos de aplicar farmacoeconomía en Argentina y la región

En Argentina, la principal limitación está dada por la fragmentación del sistema sanitario que se subdivide en tres subsistemas

Los estudios farmacoeconómicos sirven para decidir qué medicamentos y qué porcentaje de su costo será reembolsados por el servicio sanitario
Los estudios farmacoeconómicos sirven para decidir qué medicamentos y qué porcentaje de su costo será reembolsados por el servicio sanitario Foto de Karolina Grabowska
Jaquelin D. Rocovich 13 octubre de 2022

En algunos países como Australia, Canadá, Portugal, Holanda, Finlandia, Noruega y Dinamarca, los estudios farmacoeconómicos son requeridos por ley para la definición de políticas sanitarias, y constituyen una información esencial para aprobar la comercialización de los nuevos medicamentos en sus mercados.

En este sentido, los estudios farmacoeconómicos también sirven para decidir qué medicamentos y qué porcentaje de su costo será reembolsados por el servicio sanitario. Incluso en otros países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, y Suecia, estos estudios llegan a utilizarse para la negociación de precios.

En Argentina, la principal limitación está dada por la fragmentación del sistema sanitario que se subdivide en tres subsistemas: medicina prepaga, sistema público y obras sociales, donde concurren, además, más de 900 financiadores con distintas entidades regulatorias a nivel nacional, provincial y municipal. 

Esto lleva de manera indefectible a que existan distintas estructuras de costos, perspectivas de análisis y umbrales de pago, lo que condiciona la aplicabilidad o generalización de los resultados a nivel nacional.

Debe considerarse también que la estructura federal de nuestro país hace que los gobiernos provinciales cuenten con autonomía en materia de políticas sanitarias y con la mayor cuota de responsabilidad a la hora de proveer servicios de salud. Los acuerdos de políticas sanitarias entre la nación y las provincias se negocian en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA). 

A este contexto, se suma la inexistencia de una autoridad vinculante en la materia. La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) realiza evaluaciones y emite recomendaciones a la autoridad sanitaria sobre la incorporación, formas de uso, financiamiento y coberturas de tecnologías sanitarias, pero estos lineamientos sólo tienen valor indicativo. 

En este escenario tan complejo para la determinación de una política clara en materia de farmacoeconomía, debe trabajarse profundamente en orientar los objetivos indispensables de la política sanitaria y, a partir de allí, aunar esfuerzos y recursos para cubrir todas las necesidades sanitarias en virtud de una mejora en la esperanza y calidad de vida de las personas, sobre todo en la niñez.

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