El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 9°C
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 9°C
EE.UU.

La FDA aprueba un fármaco contra la alopecia que restaura el crecimiento del cabello

Olumiant viene con algunos efectos secundarios y un recuadro de advertencia de mortalidad

Alrededor de 6,8 millones de personas en EE.UU. actualmente tienen alopecia.
Alrededor de 6,8 millones de personas en EE.UU. actualmente tienen alopecia.
14-06-2022
Compartir

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó un medicamento que restaura el crecimiento del cabello y puede actuar como tratamiento para la alopecia areata.

Este es el primer tratamiento sistémico para el trastorno, que afecta a más de 300,000 personas cada año, dijo la FDA.

La alopecia es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca los folículos pilosos, lo que obliga a que se caigan grandes mechones de cabello. 

  • Alrededor de 6,8 millones de personas en Estados Unidos actualmente tienen alopecia.

El medicamento recientemente aprobado, llamado Olumiant, es una tableta oral fabricada por la compañía de medicamentos Eli Lilly que hace que el cabello vuelva a crecer al evitar que el sistema inmunitario ataque esos folículos.

  • Olumiant se probó en dos ensayos, en los que participaron 1200 pacientes con la afección. Alrededor del 40 % de los pacientes que tomaron el medicamento tuvieron un crecimiento total o casi completo del cabello después de 36 semanas.
  • Después de un año, aproximadamente la mitad de los pacientes recuperaron todo su cabello.

En el primer ensayo, el 22 % de 184 pacientes que recibieron 2 miligramos del medicamento y el 35 % de 281 pacientes que recibieron 4 miligramos tenían una "cobertura adecuada de pelo en el cuero cabelludo", según la FDA.

  • El ensayo encontró que el 5% de los 189 pacientes que tomaron un placebo tuvieron un nuevo crecimiento del cabello.
  • En el segundo ensayo, el 17 % de 156 pacientes que recibieron 2 miligramos y el 32 % de 234 pacientes que recibieron 4 miligramos tenían una cobertura adecuada del cuero cabelludo.
  • Mientras tanto, el 3% de los 156 pacientes que tomaron un placebo en el segundo ensayo tuvieron una cobertura adecuada.

Olumiant viene con algunos efectos secundarios y un recuadro de advertencia de mortalidad, infección grave y eventos cardiovasculares importantes, entre otros problemas potenciales.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", dijo el Dr. Kendall Marcus, director de la división de dermatología y odontología del Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.

  • "La aprobación ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave".

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés