El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 8°C
Galileo Galilei

El Planetario porteño cumple 55 años y tendrá varias actividades

Sosteniendo la bandera de la divulgación científica, recibe la visita de 400.000 personas al año

Tendrá funciones gratuitas con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica
Tendrá funciones gratuitas con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica
11 junio de 2022

El Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires realizará esta semana funciones gratuitas con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica para festejar su aniversario número 55. También se podrán hacer visitas guiadas por el edificio y participar de clases online.

  • El espectáculo titulado "El Nacimiento de la Tierra: Origen y evolución de nuestro planeta" es una propuesta inmersiva para el público general con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica, basadas en datos de alto rigor científico.

Las funciones que plantean conocer la historia y la evolución de nuestro planeta, y qué posibilidades existen de encontrar otros mundos similares al nuestro se realizarán el 14, 15 y 16 de junio a las 17.

Las entradas serán gratuitas y para reservar los lugares se deberá acceder al sitio del Planetario, donde los tickets estarán disponibles a partir del lunes 13 de junio a las 12.

También se podrán hacer visitas guiadas gratuitas por el edificio, la Plaza Astronómica y el Museo los días 17, 18 y 19 de junio a las 10.30 y 11.30.

Otras actividades serán el lanzamiento de la nueva edición de la revista de divulgación científica Si Muove y el dictado de diversas clases magistrales que se podrán seguir en vivo a través del canal de YouTube y Facebook Planetario BA.

62a4a9c759970_900
La primera función del Planetario fue el 13 de junio de 1967 para estudiantes de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones

"El Planetario es un teatro de la astronomía y un centro de educación y divulgación basado en democratizar el acceso al conocimiento científico", aseguró Mariano Ribas, coordinador del área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires y precisa que de las casi 400.000 personas que reciben por año, la mitad son estudiantes.

62a4a9c77dfe4_900
 

"En 1967 en Buenos Aires se veían cuatro veces más estrellas que hoy porque había menos contaminación lumínica", asegura Juan Carlos Forte, quien es doctor en Astronomía y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Mapa del cielo: junio de 2022

mapa cielo junio 2022
Mapa del cielo de junio de 2022 / Fuente: https://planetario.buenosaires.gob.ar/mapa-del-cielo

¿Cómo usar el mapa celeste?

Este mapa representa el aspecto del cielo de la ciudad de Buenos Aires para la fecha y hora indicada. Pero su utilidad práctica se extiende a todo el mes y a toda el área periférica de la ciudad en un radio aproximado de 100 kilómetros. 

Aquí aparecen todas las estrellas -agrupadas en constelaciones- observables a simple vista. Y lo mismo con respecto a los planetas, que se destacan con letras amarillas. 

Con respecto al uso y orientación del mapa, hay que tener en cuenta que el borde representa el horizonte, y el centro, el cenit (el punto más alto del cielo, ubicado justo por encima de nuestras cabezas). 

Por lo tanto, los astros que aparecen a menor altura en el firmamento se han representado cerca de los bordes. Y lo que están más arriba, están cerca del centro. Para identificar las constelaciones, las estrellas y los planetas sólo hay que girar el mapa dejando hacia abajo el punto cardinal hacia el cual vamos a dirigir  nuestra mirada. Tal como aquí aparece, el mapa está orientado para mirar hacia el Sur. 

Pero si, por ejemplo, queremos explorar la parte Norte del cielo, debemos ubicar el mapa de modo tal que la letra N (de Norte) quede hacia abajo. De esta manera podremos comenzar a reconocer los astros que se ven en esa dirección y a distintas alturas sobre el horizonte. Al principio la tarea no es sencilla, pero con un poco de práctica, todo se ira haciendo mucho más fácil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés