El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Estudio

Hallazgo: 'Químicos para siempre' vinculados a presión arterial elevada en mujeres

Químicos tóxicos llamados PFAS encontrados en la mitad de los cosméticos estadounidenses analizados

Los 'químicos para siempre' se relacionan con el riesgo de presión arterial alta en mujeres de mediana edad.
Los 'químicos para siempre' se relacionan con el riesgo de presión arterial alta en mujeres de mediana edad.
14 junio de 2022

Las mujeres de mediana edad con concentraciones más altas de sustancias sintéticas conocidas como "químicos para siempre" en la sangre tenían un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, según un estudio que las siguió durante casi dos décadas y se publicó en Hipertensión .

Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) se usan en artículos domésticos cotidianos, como ciertos shampoos, hilo dental, cosméticos, utensilios de cocina antiadherentes, empaques de alimentos y telas, y están básicamente en todas partes.

  • "Los PFAS se conocen como 'químicos para siempre' porque nunca se degradan en el medio ambiente y contaminan el agua potable, el suelo, el aire, los alimentos y numerosos productos que consumimos o encontramos de forma rutinaria. Un estudio estimó que dos de los 'químicos para siempre' más comunes se encuentran en la mayoría del agua potable de los hogares y son consumidos por más de dos tercios de los estadounidenses", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Ning Ding, becario postdoctoral en el departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

El estudio analizó datos de más de 1000 mujeres de 45 a 56 años de edad, del Estudio de la salud de la mujer en todo el país: encontró múltiples contaminantes.

  • Las mujeres tenían presión arterial normal cuando se inscribieron en el estudio y fueron seguidas casi anualmente desde 1999 hasta 2017.
  • Las mujeres en las concentraciones más altas de un tercio de los siete PFAS examinados tenían un riesgo 71% mayor de desarrollar presión arterial alta.

Los autores dijeron que se necesitan más estudios para examinar la conexión, pero que los hallazgos deberían iluminar la necesidad de políticas para reducir los PFA en los productos de consumo y alertar a los médicos sobre el papel que pueden desempeñar en la salud cardiovascular de los pacientes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés