El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 15°C
Hallazgo

¿El Alzheimer comienza en la boca?

Las bacterias orales están fuertemente vinculadas a una condición que destruye la mente

Enfermedad de las encías vinculada al Alzheimer.
Enfermedad de las encías vinculada al Alzheimer.
15 julio de 2022

Investigadores de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Tufts, (cerca de Boston, en Estados Unidos) sugieren un vínculo entre una bacteria común que promueve la progresión de la enfermedad periodontal y la enfermedad de Alzheimer.

Jake Jinkun Chen, profesor de periodoncia y director de la División de Biología Oral de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts, y sus colegas creen que atacar a Fusobacterium nucleatum  ( F. nucleatum ) puede matar dos pájaros de un tiro, lo que ralentiza la progresión de ambas enfermedades. 

Recientemente, los investigadores descubrieron que F. nucleatum está relacionado con una variedad de afecciones que van desde el parto prematuro hasta el cáncer colorrectal. En el caso de la enfermedad periodontal, la bacteria afecta las encías y la mandíbula. Si no se trata, puede resultar en dientes flojos y pérdida de dientes. También puede exacerbar la inflamación , que es un síntoma de la mayoría de las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

En la última investigación de Chen, primero se realizaron experimentos para observar la relación entre las bacterias y las células microgliales. Estas son células inmunitarias dentro del cerebro que eliminan las neuronas dañadas y mantienen la salud del sistema nervioso central. 

  • Se usaron ratones para realizar los experimentos y se descubrió que F. nucleatum da como resultado un crecimiento anormal de células microgliales.

Debido a un aumento de estas células, el cuerpo pareció responder aumentando la inflamación. La inflamación crónica se considera clave para determinar la progresión de la neurodegeneración en pacientes con enfermedad de Alzheimer . 

“Nuestros estudios muestran que  F. nucleatum  puede reducir la memoria y las habilidades de pensamiento en ratones a través de ciertas vías de señales. Esta es una señal de advertencia tanto para los investigadores como para los médicos”, dijo Chen en un comunicado .

Los investigadores han establecido vínculos entre esto y la enfermedad periodontal en el pasado, y en gran parte debido a la inflamación. Si bien esta último investigación no muestra que la enfermedad periodontal conduzca directamente a la enfermedad de Alzheimer, sí empeora los síntomas si es causada por F. nucleatum y no se trata.

“En este estudio, nuestro laboratorio es el primero en encontrar que  Fusobacterium nucleatum  puede generar inflamación sistémica e incluso infiltrarse en los tejidos del sistema nervioso y exacerbar los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer”, agrega Chen.

Su laboratorio también ha diseñado una molécula llamada adipoAI , que es antiinflamatoria y puede combatir esta bacteria. Chen espera que su trabajo y sus hallazgos puedan respaldar el inicio de ensayos clínicos para medir la eficacia. 

Esto significa que su investigación tiene un gran potencial terapéutico para descubrir fármacos que se dirijan a vías exactas para mitigar la progresión de varias enfermedades, especialmente el Alzheimer en etapa temprana.

El estudio se publica en la revista Frontiers in Aging Neuroscience .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés