Aumentaron 24% los ciberataques en la región

Durante los primeros ocho meses de 2021, los ciberataques en Latinoamérica aumentaron 24%.

2 de septiembre, 2021

Aumentaron 24% los ciberataques en la región

A medida que el mundo avanza hacia la digitalización, las personas están cada vez más interconectadas, lo que les brinda nuevas oportunidades a la hora de trabajar o estudiar. Sin embargo, esa tendencia también tiene un lado negativo.

Según el “Panorama de Amenazas en América Latina 2021”, realizado por el gigante ruso de ciberseguridad Kaspersky, durante el año en curso la región experimentó un significativo incremento en el número de ciberataques.

El promedio arroja que, durante los primeros ocho meses de 2021, los ciberataques en Latinoamérica aumentaron 24% en comparación al mismo período de 2020. Los países en los que se registró un significativo aumento de esta práctica fueron Ecuador, con un alza del 75%, seguido por Perú (71%), Panamá (60%), Guatemala (43%) y Venezuela (29%).

La lista de territorios donde se producen la mayor cantidad de ataques por minuto está liderada por Brasil (1.390 intentos de infección por minuto), seguido de México (299 por minuto), Perú (96), Ecuador (89) y Colombia (87).

En diálogo con El Economista, Oscar Martín Arin, Licenciado en Sistemas, explicó que “la principal razón de que la tendencia esté en aumento es la pandemia lo que provocó que la gente tenga que empezar a trabajar y estudiar desde su casa a través de una computadora. Esto generó un enorme crecimiento de potenciales víctimas, tanto de fraudes financieros como de acosos y extorsiones”.

“En el caso del ransomware, que es el cifrado de la información y la posterior exigencia de dinero para recuperar la información robada, ese delito creció 600% en este período”, agregó.

Entre las prácticas más comunes, se destaca el uso de archivos PDF y virus troyanos (un malware que se camufla como un software legítimo). Los usuarios los abren, creyendo que todo estará bien, pero en realidad están permitiendo que los cibercriminales obtengan el control de los dispositivos afectados. Otra práctica común, aunque en disminución, es el famoso “phishing” o ataque de ingeniería social, el cual se realiza a través de un mensaje de correo fraudulento.

Por otra parte, Kaspersky alertó sobre una nueva modalidad conocida como “stalkerware”, los cuales son creados oficialmente por compañías para monitorear las actividades en línea de niños o empleados, aunque su verdadero objetivo es espiar a cónyuges y parejas.

En cuanto a las medidas para evitar estas situaciones, Arin explicó que “básicamente es imposible”. Se las puede mitigar, dice, pero no eliminar. “La mejor manera de lograrlo es a través de una concientización y una campaña de divulgación sobre estos hechos delictivos, dirigidas principalmente a las personas comunes. Hay que darle a conocer al ciudadano todo el tipo de amenazas que existen”, señaló.