OMS: los datos de la vacuna de refuerzo de Covid-19 “no son concluyentes”

Este mes, la OMS pidió una moratoria de las vacunas de refuerzo hasta al menos septiembre para que los países más pobres tengan acceso a las dosis.

26 de agosto, 2021

OMS: los datos de la vacuna de refuerzo de Covid-19 "no son concluyentes"

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles durante una conferencia de prensa que los datos sobre la necesidad o los beneficios de una vacuna de refuerzo contra el coronavirus no son concluyentes.

La agencia dijo que además de que la evidencia de refuerzo no es concluyente, también es un problema “moral y ético” porque no todos los países del mundo tienen acceso a las vacunas.

“Reuniendo toda la evidencia de todos los países del mundo, no estamos en este momento para recomendar refuerzos”, dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

Swaminathan agregó que “tenemos suministros limitados de vacunas a nivel mundial, no tenemos suministros ilimitados en este momento. Por lo tanto, esos suministros deben ir a las personas que están esperando desesperadamente las vacunas“.

“Las vacunas se mantienen muy bien contra el extremo severo del espectro de la enfermedad y esa era la intención de las vacunas, proteger contra enfermedades graves, hospitalización y muerte, y vemos que las vacunas se mantienen muy bien a lo largo del tiempo contra esos resultados”, dijo Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS.

Este mes, la OMS pidió una moratoria de las vacunas de refuerzo hasta al menos septiembre para que los países más pobres tengan acceso a las dosis.

La agencia a principios de este año estableció el objetivo de tener al menos el 10% de las personas en cada país vacunadas para septiembre, el 40% para fin de año y al menos el 70% de todos los países para mediados de 2022.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a las preocupaciones de la OMS, diciendo que “es una opción falsa” y que Estados Unidos puede donar vacunas al mismo tiempo que ofrece inyecciones de refuerzo a los estadounidenses.

La administración de Joe Biden dijo que los estadounidenses que recibieron una vacuna Pfizer o Moderna deben esperar que se les ofrezca una vacuna de refuerzo ocho meses después de su segunda dosis a partir de septiembre.