El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Alberto Fernández encabezó una reunión con todo su gabinete

Fue la primera vez que se reúnen los 21 ministros con Alberto Fernández.

WhatsApp-Image-2021-08-20-at-13.01.15
WhatsApp-Image-2021-08-20-at-13.01.15
20 agosto de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con su gabinete de ministros, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo.

La convocatoria llegó en una semana de alto impacto político, en plena campaña y tras la difusión de los videos del cumpleaños de la primera dama en Olivos.

El eje central de la reunión fue el manejo de la gestión de gobierno en la campaña y los anuncios, precisaron desde el Ejecutivo nacional. A su vez, se evaluó la situación de la recuperación económica y las prioridades del mandatario para el Presupuesto de 2022, que ya se esta elaborando.

Hasta ahora, debido a la pandemia de coronavirus y por razones de espacio, el Gabinete se reunía por sectores todas las semanas, pero esta vez lo hará todo junto, apuntaron las fuentes consultadas por Télam.

El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, a excepción de la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Rusia para profundizar el trabajo colaborativo con el Instituto Gamaleya en relación a la provisión de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Previo al encuentro, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo en declaraciones al ingresar a la Casa Rosada, que la convocatoria “no constituye un relanzamiento del Gobierno”, sino que la intención es “poner en valor todo lo que se hizo, y seguramente vamos a evaluar ahora todas las acciones de acá para adelante”.

En ese contexto, dijo que "hay que empezar a dar vuelta la página de la pandemia” teniendo en cuenta que los avances del Plan Estratégico de Vacunación en el país “permite pensar en esto, ya que más del 80% de los mayores de 18 años están vacunados y las segundas dosis vienen a muy buen ritmo".

Al finalizar el encuentro, Cafiero ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada, donde destacó que "se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia". Además, remarcó que la "recuperación desde el punto de vista del empleo es muy visible, así como la recuperación del consumo".

https://twitter.com/CasaRosada/status/1428749497144909826

A su vez, aseguró que se está completando "el 60%" de personas vacunadas contra el coronavirus con la primera dosis en todo el país, y el 25% con la segunda dosis

En ese sentido, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno nacional de aplicar 7 millones de segundas dosis durante agosto y precisó que ya se llevan dadas 4 millones y medio en lo que va del mes.

"Ayer 430 mil personas fueron vacunadas. Hasta ahora aplicamos 4 millones y medio de segundas dosis en lo que va del mes y queremos completar 7 millones de aplicaciones de segundas dosis durante agosto", dijo Cafiero.

En cuanto al rumbo de la economía, afirmó que los niveles de consumo "ya están por encima de las cifras del 2019", cuando el actual Gobierno llegó a la Casa Rosada, lo que consideró un hecho auspicioso "ya que se empieza a vislumbrar una salida de la pandemia".

"Nos queda por recuperar cuatro años muy malos para la economía y para el país, que es una tarea y un compromiso del Presidente de llevar adelante esa recuperación", completó al hacer referencia a lo que dejó el anterior gobierno macrista.

"Nosotros venimos a reafirmar ese compromiso, que es encender la economía, recuperar el empleo, todos los institutos y fundamentalmente las herramientas de política pública que hacen necesario a un Estado que debe recuperar un modelo de producción y de empleo", dijo, y agregó que todo ello "se había abandonado tiempo atrás" y es "lo que se tiene que recuperar ahora".

También indicó que del análisis de los ejes del Presupuesto 2022 surgió que "deben fijar con más contundencia la recuperación económica y plantear políticas integrales para abordar problemáticas complejas", a fin de "seguir ampliando capacidad de infraestructura y obra pública".

Por otra parte, desmintió que haya habido otras fiestas en Olivos además del cumpleaños de Fabiola Yañez, cuyas fotos y videos se hicieron públicos en los últimos días.

“El Presidente ya lo explicó, ya quedó detallado, así que allí nosotros no encontramos más tema como para agregar”, dijo. Y ante la repregunta - “¿no hubo más celebraciones?-, replicó: “No, no... no, no... no, no”. Seis “no”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés