Bicis, celulares y salud: los seguros más demandados en la segunda ola de la pandemia

Durante el 2020, también crecieron los seguros en el ámbito corporativo relacionados a la energía, la construcción y el agro.

29 de junio, 2021

Bicis, celulares y salud: los seguros más demandados en la segunda ola de la pandemia

Por Agustín M. Colombo

Asesor institucional del Grupo Gaman

A esta altura de la pandemia, donde contamos con más de un año de “experiencia”, podemos decir que la misma ha modificado de manera significativa las modalidades en nuestros hábitos de consumo. Compras online, delivery, video-llamadas y otras tecnologías, han sido las nuevas tendencias, y los riesgos vinculados con estos nuevos modelos permitieron el desarrollo de coberturas acordes con estas necesidades. 

Dentro de los seguros “masivos”, los destinados para bicicletas, motos y celulares han sido y siguen siendo muy demandados en estos tiempos, al igual que los vinculados a servicios de delivery.

En seguros para las personas, los de vida con ahorro y de salud han tenido un importante crecimiento con motivo de cubrir una necesidad de previsibilidad ante contingencias inesperadas, algo que el Covid-19 ha puesto de manifiesto. Al respecto es importante destacar las perspectivas de desarrollo de los seguros de salud, ya que permiten ofrecer alternativas de planes familiares que complementan las prestaciones que brindan las distintas obras sociales y prepagas, quienes como todos sabemos, están atravesando momentos de cierta complejidad.

Energía, construcción y agro

Más allá de los anteriores, muy ligados al consumo masivo, también hubo ganadores y perdedores en el ámbito corporativo. Los riesgos vinculados a la energía crecieron a medida que se fueron produciendo aperturas de determinadas actividades comerciales e industriales, al igual que los relacionados con la construcción. En el mismo sentido, hacia la segunda mitad del último año, se han fortalecido los seguros que amparan la inversión y el rendimiento agropecuario

Vale recordar que en el segundo y tercer trimestre de 2020,  se había sentido fuerte el impacto del coronavirus, sobre todo por la afectación que sufrieron las pymes, y esto pudo verificarse con la caída en los seguros de riesgos del trabajo, por bajas en las cápitas y caída de tasas, y en automotores, tanto por las rebajas en las primas, como en la merma de ventas de unidades. 

Durante 2021, el comportamiento de estos ramos viene demostrando cierta desaceleración en sus caídas, e incluso en automotores un pequeño recupero, sobre todo en el primer cuatrimestre. Por un lado, porque los asegurados que en su momento habían solicitado reducir coberturas volvieron a las anteriores, y por otro, porque las primas en general vienen acompañando el incremento de los valores de los vehículos. 

Otros riesgos que crecieron, asociados a los hábitos de pandemia fueron los cyberseguros, donde evolucionó la oferta y en parte la demanda, ya que se vienen recibiendo consultas de algunas Pymes, siendo que anteriormente eran prácticamente del sector corporativo.

Cómo afectó al sector 

Los efectos del virus en la economía vienen acelerando el proceso de concentración del mercado de seguros. Tanto brokers, productores, aseguradores, e inclusive clientes, se vienen concentrando, y esto tiene que ver no sólo con un aspecto económico, sino también de servicio.

Cada día son más exigentes las demandas de parte de los usuarios, y para poder satisfacerlas es imprescindible contar con estructuras que garanticen un nivel de prestación de servicios y beneficios de calidad, y para eso es necesario disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas, de profesionales con experiencia y jerarquía, y de un patrimonio y una solvencia que avalen ese nivel de prestación. 

Como vemos, el virus ha impactado en el sector reflejando lo sucedido en la economía, no solamente mostrando que la actividad en general no ha crecido, sino que dejó ganadores y perdedores, aunque también hubo oportunidades para el desarrollo de nuevas coberturas y para la adecuación en las conformaciones de las empresas que brindan asesoramiento.