El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Massa, con optimismo por el acuerdo con el FMI

massa-1
massa-1
Pablo Varela 18 junio de 2021

Por Pablo Varela

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo ayer una importante jornada dentro de su gira por Estados Unidos, la que finalizó con un encuentro con el expresidente Bill Clinton. Tal como contó El Economista, los principales objetivos de Massa en su periplo por el país del norte son mejorar la posición argentina en la renegociación con los organismos multilaterales, explicar los posicionamientos en foros internacionales y dar certidumbre sobre el rumbo económico.

Ayer, Massa, en horas de la mañana, señaló que Argentina "está bien encaminada" en la negociación con el FMI, desde la ciudad de Nueva York, donde mantuvo una nutrida agenda de reuniones. “La llegada del presidente (Joe) Biden al Gobierno de EE.UU. nos abrió las puertas a una nueva etapa en la relación bilateral”, sostuvo.

En primer término se reunió con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen, y posteriormente, compartió un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Segal, tras el cual participó de una disertación en ese foro sobre "Los desafíos económicos y políticos de Argentina".

“El Gobierno argentino tiene tres objetivos: superar la pandemia, recuperar la economía y fortalecer la democracia en una región con convulsión por las asimetrías sociales”, dijo el titular de la Cámara Baja, quien no dejó de condenar la existencia de presos políticos en Nicaragua, marcando, una vez más, un contrapunto con la Cancillería que se abstuvo en el marco de la votación de la OEA.

Además, ayer, el referente de la coalición gobernante sostuvo que se está trabajando para alcanzar un acuerdo con el laboratorio Pfizer, sin tener que modificar la ley aprobada por el Congreso a fines del año pasado. Un reclamo permanente de la oposición local.

Fuentes gubernamentales se mostraron, ante El Economista, satisfechas por los resultados de la gira, la que podría abrir las puertas del Tesoro norteamericano, organismo clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Las gestiones políticas han permitido generar buena sintonía, que la posición argentina sea escuchada y que haya expectativas favorables sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo que le permita a la economía local trazar una hoja de ruta en el horizonte inmediato.

A las actividades de Massa se le suma la reciente gira europea de Alberto Fernández, que recabó apoyos en la negociación con el Club de París. Para Argentina, es clave que ambas negociaciones se encaminen de manera positiva y en paralelo.

Antes de partir, Massa mantuvo reuniones de trabajo tanto con el presidente Fernández, como con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en un encuentro reciente con empresarios defendió la estrategia del Gobierno de renegociación de los pasivos externos.

Hoy, el titular de Diputados mantendrá reuniones con diversos fondos de inversión, y el lunes se reincorporará a la actividad legislativa.

En un gesto de acercamiento, el próximo Congreso Judío Latinoamericano se desarrollará en el Congreso de la Nación, y en el mismo, se tratarán temáticas relacionadas con la discriminación. la fecha fijada, es el próximo 18 de julio cuando se recordará el atentado a la AMIA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés