Bancarios, Alimentación, Camioneros y Sanidad (re)negocian sus paritarias

15 de junio, 2021

Bancarios, Alimentación, Camioneros y Sanidad (re)negocian sus paritarias

Las paritarias firmadas en torno a la pauta del 29% subestimaron una inflación que en los primeros meses del 2021 se movió en torno al 4% mensual. Por eso, los gremios que acordaron una recomposición en sintonía con ese porcentaje (también los que estuvieron por encima) y los que todavía no cerraron sus acuerdos buscan mejorar esa cifra. Por su parte, el Gobierno participa activamente de las negociaciones y sostiene que su intención es que el salario real crezca.

Esta semana estará cargada de reuniones importantes en ese sentido. Las cámaras empresariales y la Asociación Bancaria tuvieron ayer una audiencia en el Ministerio de Trabajo para renegociar el convenio salarial firmado en febrero pasado, en lo que fue el primer careo, pero no el último encuentro de la semana.

Según fuentes de la cartera de Trabajo, la banca pública ofreció adelantar para julio el 6% del tramo pactado para agosto, pero el sector privado no aceptó esa determinación y las negociaciones continuarán el martes próximo. Sin embargo, la discusión más importante radica en que la Bancaria solicita 40% de aumento para 2021 y varias exigencias vinculadas a la parte sanitaria y la vacunación de sus afiliados.

Ese sector fue de los primeros en llegar a un acuerdo y, además, en torno a la pauta establecida por el Gobierno que consistió en un aumento del 29% en tres cuotas para 2021, más una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre. Con una inflación que se espera en 22% para los primeros cinco meses del año, resulta obvio que los dirigidos por Sergio Palazzo quieran sentarse a rediscutir sus recomposiciones.

Elecciones y paritarias

Con las elecciones muy cerca, es importante que las tensiones no crezcan. Medidas como el alivio para la “patria monotributista” y la reforma de Ganancias son guiños que el Gobierno no quiere ver diluidos ante la sensación de pérdida del poder adquisitivo. El mismo oficialismo permitió paritarias superiores a la pauta planteada por Economía en el Presupuesto 2021. Por caso, los trabajadores del Estado Nacional firmaron 35%, aunque dependiendo de algunos ítems del convenio se llegaría en algunos casos al 40%. Los legislativos y los de Pami firmaron por encima del 40%.

Cabe recordar que el 15 de abril, los metalúrgicos de la UOM acordaron un aumento salarial del 35,2%; el 20 de ese mes, el gremio de la construcción de la Uocra firmó por 35,8% mientras que unos días después, el mayor sindicato del país (Comercio) selló una actualización del 32%. El promedio de ajustes salariales firmados hasta abril último se ubicó en 32,7% anual mientras que los decididos en mayo treparon al 36,6%, según un estudio de la consultora Synopsis.

Es importante destacar que casi todos los acuerdos incluyeron una o más instancias de revisión. Esto se debe a que con el correr de los meses la inflación se come las mejoras salariales y la proyección de inflación se encuentra más cerca del 45% que del 29%.

Más reuniones

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (Ftia) se reunirá hoy en el Ministerio de Trabajo para continuar la negociación, en el marco de una conciliación obligatoria dictada por esa cartera tras un masivo paro sindical en todo el país. La filial de Stia Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, había comunicado que el “insuficiente” ofrecimiento patronal alcanzó el 32% en “varios tramos” hasta abril de 2022. Aunque desde las conducciones gremiales evitaron hablar de porcentajes solicitados, fuentes del sector aseguran que los sindicatos plantaron bandera en un piso de 40% con revisión.

Por su parte, la negociación de Camioneros tendrá lugar mañana. El Secretario Adjunto, Pablo Moyano, afirmó que pedirán un aumento del 45% para todo 2021. En declaraciones radiales, Moyano dijo: “Hemos hecho un análisis del aumento de la inflación y de la pérdida del poder adquisitivo y hemos pedido la vacunación de todos los trabajadores camioneros de todo el país que arriesgaron su vida en toda la pandemia”. Además, precisó que pidieron “un aumento del 45% acumulativo, que al ser acumulativo son 5 o 6 puntos más y además, el bono de fin de año que es un derecho adquirido”.

Un gremio que siempre es muy importante, pero que en un contexto pandémico lo es mucho más, es el de Sanidad porque están involucrados unos 250.000 trabajadores del sector asistencial que se desempeñan en hospitales, clínicas, sanatorios y laboratorios de todo el país. Los conducidos por Héctor Daer y las empresas se reunirán este jueves en Trabajo luego de las tensas negociaciones que tuvieron lugar la semana pasada.

El conflicto comenzó cuando las cinco cámaras empresarias de la salud pidieron que se suspenda la paritaria 2021-2022 debido a “un estado crítico por la variación de los costos” y el efecto de la pandemia. En tanto, el titular de Trabajo, Claudio Moroni, hace fuerza para que exista un acuerdo que incluya una recomposición salarial para los de Daer.