El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C
EE.UU.

La política de la Fed impacta en el mundo emergente

Por la suba del dólar y el menor diferencial de tasas, los bancos centrales de Brasil y México revisarían sus estrategias esta semana

Jerome H. Powell, presidente de la Fed.
Jerome H. Powell, presidente de la Fed.
07 mayo de 2024

Las consecuencias de la decisión de la Reserva Federal de postergar la baja de la tasa de interés se expanden por todo el mundo emergente. 

Los bancos centrales de muchos países emergentes se fueron quedando con menos espacio para seguir avanzando con el aflojamiento de sus políticas monetarias que comenzaron antes que las de sus pares de los países desarrollados. 

La Fed obligaría a pisar el freno para revisar sus estrategias al Banco Central de Brasil y al Banco de México que esta semana tienen previstas reuniones en las que decidirán el nivel de las tasas de interés. 

El BCB fue uno de los primeros del mundo en comenzar a ajustar la tasa Selic en marzo de 2021 y la elevó hasta13,75% para hacer frente a la trepada de la inflación. Y fue uno de los primeros en comenzar a bajarla en agosto de 2023. El apretón monetario tuvo resultados en materia de inflación que sería inferior al 4% este año. 

  • El mercado esperaba que en la reunión de este miércoles se decidiese el séptimo recorte consecutivo de medio punto de la tasa para ubicarla en 10,25%, pero ahora no se descarta que sea de sólo 25 puntos básicos. 
  • Los analistas del mercado proyectaban que la tasa cerraría 2024 entre 8,5% y 9%, pero ahora creen que lo hará en 9,5%.

La política monetaria de la Fed, que será más restrictiva que por más tiempo que el que estimaban los mercados, está fortaleciendo al dólar frente al resto de las monedas. El real se devalúo 4% en lo que va del año con relación a la moneda estadounidense. 

Además, en la medida en que el diferencial de tasas se achique, los inversores pueden retirar sus fondos de los mercados con más riesgo. Eso podría afectar el nivel de actividad de la economía brasileña que apunta a crecer algo más de 2% este año.  

Una trayectoria similar recorrerá el Banco de México que en su reunión de este jueves mantendría la tasa haciendo una pausa en el ciclo de recortes que comenzó en marzo. El peso mexicano perdió 3,5% de su valor frente al dólar en lo que va del año.

La devaluación de las monedas de los países emergentes frente al dólar complica sus estrategias para reducir la inflación y reduce la cotización de las commodities que exportan porque que se mueve en sentido contrario al de la moneda estadounidense. 

  • Argentina debe estar atenta a este escenario internacional  que muestra algunas diferencias  con el que se proyectaba a principios de año, entre ellas, la devaluación de las monedas de sus principales socios comerciales.

De todas maneras, la clave siegue estando en lo que decida la Fed. A principios de año, el mercado esperaba una reducción de la tasa en marzo, que sería la primera de cuatro en 2024. 

Pero como la  inflación siguió por encima de lo que pretendía la Fed, los analistas comenzaron a proyectar que el aflojamiento recién comenzaría en junio.  

Ahora, prevalece la visión de  que a lo sumo habría un recorte en diciembre. Pero se trata de pronósticos muy volátiles porque los recientes indicadores que mostraron un enfriamiento  del mercado laboral, hicieron reaparecer los pronósticos  de una baja de la tasa en septiembre.    

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés