Christine Lagarde se manifestó a favor de una reforma del pacto de estabilidad europeo

21 de junio, 2021

Christine Lagarde se manifestó a favor de una reforma del pacto de estabilidad europeo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se expresó hoy a favor de dar más “flexibilidad” al pacto de estabilidad europeo una vez que se levante su suspensión actual a raíz de la pandemia.

Europa necesita un marco modernizado con reglas presupuestarias transparentes, flexibles y creíbles que permitirán políticas presupuestarias contracíclicas y duraderas“, declaró Lagarde en una audiencia trimestral ante el Parlamento Europeo. 

A menudo, “las políticas presupuestarias nacionales limitaron la posibilidad” de estimular la economía y el BCE se encontró como “el único actor” habilitado para hacerlo, explicó en declaraciones citadas por la agencia AFP. “Idealmente, la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento debería estar lista cuando se desactive la cláusula de exención (del pacto)” luego de la pandemia, concluyó.

La Comisión Europea afirma estar a favor de una reforma de ese mecanismo de limitación del déficit público nacional (3% del PIB anual) y de la deuda pública (60% del PIB). Una de las hipótesis en estudio sería subir los techos de déficit y deuda, hoy en día superados en muchos países europeos a raíz de los costos de la pandemia.

Esta idea es apoyada por Francia pero no tiene el visto bueno de Alemania, en particular de partido conservador de la canciller Angela Merkel.