Los precios mayoristas subieron 6,8% en China

11 de mayo, 2021

Los precios mayoristas subieron 6,8% en China

Los precios al productor en China subieron en abril 6,8% con relación a l mismo mes del año pasado. El incremento se explica por el mayor valor de las commodities como consecuencia de una etapa de recuperación de la demanda global y de algunos cuellos de botella por el lado de la oferta. Para un grupo de analistas, este dato agrega más preocupación sobre el comportamiento de la inflación en todos los países dado que China es el principal exportador mundial.  Pero otros sostienen que la presión sobre los precios se irá aflojando a medida en que se vaya restituyendo el equilibrio entre oferta y demanda.

En el caso de los precios al consumidor, la suba interanual fue de sólo el 0,9%. La divergencia entre ambos índice se explica porque la recuperación del sector servicios en China, como en el resto de los países, va a un ritmo más lento que el de las otras actividades. 

Mañana se conocerán los datos de inflación en Estados Unidos que reavivarán el debate entre los que sostienen que la aceleración de los precios es algo transitorio y los que miran con preocupación niveles de inflación más altos.