El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

CAMARCO rechazó las restricciones a la construcción en CABA

Construccion
Construccion
02 mayo de 2021

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) difundió este domingo un comunicado rechazando la medida implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que restringe la actividad en las obras privadas de más de 2.500 m2.

El comunicado manifiesta que el sector de la construcción (CAMARCO y UOCRA) “ha sido pionero en el país en la constitución de un protocolo estricto que ha permitido trabajar con seguridad minimizando los contagios, que no llegan a 7.000, sobre una base de más de 320.000 trabajadores de la industria, y la gran mayoría se produce fuera del ámbito de trabajo y de transporte”.

Al mismo tiempo, destacaron que la construcción en CABA tiene prohibido el uso del transporte público, por lo que los trabajadores “son trasladados por las empresas o lo hacen con propios medios de circulación, aplicando el protocolo de transporte diseñado a los efectos”.

En este marco, el presidente de CAMARCO, Iván Szczech, señaló: “Los datos demuestran que las obras no contagian y nuestro transporte tampoco, por el contrario, son un espacio de detección de casos que se producen fuera del ámbito laboral y permiten aislar casos sospechosos”.

La entidad manifestó la necesidad de “poder llevar adelante una mesa de trabajo con el Gobierno de la Ciudad, otras entidades empresarias y la UOCRA para poder, en base a la evidencia y el funcionamiento del sector, retomar las obras lo antes posible”.

En cuanto a las consecuencias económicas, Szczech afirmó que la medida “tendrá un fuerte impacto en las empresas y en los trabajadores”, y agregó que “venimos de un año que fue sin dudas uno de los más duros de nuestra historia con una fuerte pérdida de empleo”.

“En la ciudad tenemos 62.000 trabajadores luego de haber perdido 22.000 en la primera etapa de la pandemia, sin actividad hasta octubre, y recuperando 10.000 luego del reinicio. Esta medida nos vuelve a poner en una situación de riesgo", concluyó.

Se suman los rechazos

La Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) también se manifestó en contra de las nuevas medidas anunciadas por CABA para la construcción.

Este sábado, la entidad advirtió que las mismas causarán una nueva retracción del mercado inmobiliario, y remarcaron que “esto podría ser la estocada final para muchas empresas de construcción”.

“Que no se pueda avanzar en la construcción de nuevas unidades significa que por segundo año consecutivo vamos a tener menos unidades para la venta y el alquiler. Esto significa un achique de la oferta y un aumento en los precios, algo que no le conviene a nadie”, señalaron.

El viernes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado la prohibición de las actividades del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m2. “Es necesario restringirlas transitoriamente para disminuir aún más la circulación”, argumentaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés