El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Horacio Rodríguez Larreta mantiene las clases presenciales de forma parcial

larreta-4
larreta-4
30 abril de 2021

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que la Ciudad de Buenos Aires tuvo en las últimas dos semanas una “subida exponencial de la cantidad de contagios diarios”, con picos de hasta 13.000 casos, y un aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva. Por lo tanto, decidió tomar medidas “para un mayor cuidado de todos”.

“Hoy estamos en un promedio de 2.800 (de casos). Desde hace 12 días está estabilizado después de la subida grande, pero estabilizado en un nivel alto. Eso nos lleva a que la tasa de contagiosidad está apenas por debajo de 1. Y la ocupación de camas de terapia intensiva también ha crecido significativamente. Está en el 77% en el sector público y el 88% en el sector privado”, detalló Larreta en una rueda de prensa.

Frente este panorama, sostuvo que trabajaron en el fortalecimiento del sistema de salud, que se basó en la reprogramación de cirugías que no eran urgentes para destinar la mayor cantidad de camas al Covid-19 y en el incremento de respiradores.

Agregó que también aumentaron los testeos, ya que “es la clave para cortar la cadena de contagios”, y sumaron una nueva modalidad para intensificar el proceso, que consiste en móviles en cada una de las comunas que testearán a las personas que estén en contacto asiduo con personas de riesgo. “Es muy importante que se testen por su salud, pero también por la salud de todos”, indicó.

En el caso de la vacunación, afirmó que “vacuna que llega, vacuna que se aplica”. Comunicó que la Ciudad recibió 770.000 y que se aplicó el 99% de ellas, “siguiendo siempre el criterio de prioridad que fijó el Gobierno Nacional”. “Es muy importante seguir rápido con el plan de vacunación, especialmente para los grupos de riesgo”, aseveró Larreta.

Avanzar con los testeos y con la vacunación es muy importante, pero reemplaza el compromiso y la responsabilidad individual de cada uno del cuidado. Necesitamos seguir cumpliendo para convivir con el virus, manteniendo la mayor cantidad posible de actividades”, continuó el mandatario, insistiendo en el cumplimiento de los protocolos.

Nuevas medidas

A su vez, “en línea con lo que anunció esta mañana el Presidente”, Horacio Rodríguez Larreta ratificó las medidas que ya se tomaron hace dos semanas, limitando la circulación entre las 20 hs y las 6 hs y prohibiendo los encuentros sociales en lugares cerrados. En ese sentido, añadió que se fortalecerán los controles, en asociación con los consorcios de los edificios.

Asimismo, los encuentros en espacios públicos en los horarios permitidos podrán ser solo hasta 10 personas y los locales gastronómicos podrán estar abiertos hasta las 19 hs en espacios abiertos. Mientras que se suspenden las actividades culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y en espacios abiertos solo pueden incluir 10 personas como máximo.

Por otro lado, desde ahora, los comercios que no son considerados esenciales tendrán que “atender de la puerta para afuera” o en espacios al aire libre. Respecto a las oficinas, los trabajadores deberán desempeñar sus labores de forma remota.

También se restringirán las obras de más de 2.500 metros cuadrados. “Para su reglamentación, vamos a establecer una mesa de trabajo tanto con el gremio como con las empresas constructoras para que esto impacte lo mínimo posible en el trabajo, que podamos determinar con ellos movilidades de circulación para que, apenas los parámetros mejoren, puedan volver a trabajar”, explicó el jefe de Gobierno porteño.

“Esta semana hubo varias reuniones con Nación y con la Provincia para fortalecer los controles en el transporte público, que hoy están limitados a los trabajadores esenciales. También vamos a limitar los ingresos y egresos a la Ciudad. Para eso vamos a cerrar 7 estaciones de subte, vamos a poner controles en los centros de trasbordo y en las paradas de mayor circulación de gente, y vamos a cerrar 17 entradas y salidas entre la Provincia y la Ciudad entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana”.

Por último, habló sobre la continuidad de las clases presenciales, que “es y siempre ha sido la prioridad”. “De cara a los próximos días, y a las espera del fallo que está pendiente de parte de la Corte Suprema, pero con la convicción del carácter autónomo que tiene nuestra Ciudad de Buenos Aires como lo dice la Constitución, es que vamos a tomar nuevas medidas para seguir sosteniendo la presencialidad, disminuyendo la circulación, especialmente en el transporte público”, afirmó.

En ese marco, determinó que se mantendrá la presencialidad de la educación inicial todos los días. “En el caso de la escuela secundaria, van a tener presencialidad, pero de manera bimodal, alternando entre clases virtuales y clases presenciales. Eso va a ser organizado por cada una de las escuelas, en base de los lineamientos del ministerio de Educación”, dijo. En cuanto para la educación de adultos, se seguirá con la modalidad virtual, como se estuvo llevando hasta ahora.

https://youtu.be/pSyr3koVzeA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés