El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Vago: “La información que el BCRA pidió a los bancos la tiene la AFIP”

Gabriel-Vago-BTC
Gabriel-Vago-BTC
12 abril de 2021

La semana pasada, el Banco Central les pidió a los bancos que identifiquen con nombre, CUIT y domicilio a los clientes que hayan comprado criptomonedas para recoger información que permita evaluar si es necesario regular el mercado cripto.

Esto derivó en la presentación de un amparo de los inversores para frenar el acceso a sus datos, ya que para algunos el BCRA “se está metiendo con el derecho a la privacidad que tienen los individuos constitucionalmente”. La causa quedó a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10 del juez Edgardo Walter Lara Correa.

Según algunos abogados, la Ley de Protección de Datos contempla que se debe detallar para qué se usará la información y que se necesita primero el consentimiento expreso de los afectados. Desde el BCRA aseguraron que sólo se trata de un relevamiento.

En diálogo con El Economista, Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, explicó cómo impactó la decisión del BCRA en la operatoria de los exchanges y el ánimo de los inversores.

¿Cómo afectó a los exchanges el pedido que hizo el Banco Central a los bancos para que informen qué clientes compran criptomonedas?

Si bien es real que el BCRA pidió eso, también lo es que nosotros desde noviembre de 2019 somos agente de información de AFIP y tenemos que notificar el 100% de las transacciones hechas en la plataforma. O sea, no es que esta información no se estaba dando, el BCRA sólo se la tenía que pedir a la AFIP. Según una resolución de AFIP de hace dos años, todos los criptoexchanges desde noviembre de 2019 estamos obligados a informar la apertura de cuentas, compras, ventas y envíos de cada cuenta de cada cliente. Y de hecho un requisito que nos piden los bancos para abrirnos cuentas como empresa es que mantengamos esa declaración jurada actualizada todos los meses. Por ahora los bancos no nos pidieron información a nosotros y no sé de qué manera lo van a informar, si nos pedirán algún tipo de información, o si harán el cruce directo con la AFIP.

¿Cómo impactó la noticia en el ánimo de sus clientes?

No hubo demasiado revuelo. Algunos clientes preguntaron, pero no fueron muchos. Algún que otro cliente solicitó darse de baja al día siguiente de la noticia, pero después no hubo más nada. En nuestros términos y condiciones de la plataforma uno de nuestros puntos es precisamente avisarle al cliente que sus transacciones mayores a $ 10.000 serán informadas a la AFIP en cumplimiento de la resolución de 2019.

¿Por qué piensa que el BCRA tomó esta medida?

Creo que viene de la mano de los proyectos de ley que se están trabajando para regular los criptoactivos, de los cuales el más avanzado es el del legislador Ignacio Torres (JxC-Chubut), que hasta tiene una mesa de trabajo con los exchanges y la Cámara Fintech. Quizás para avanzar con estos proyectos el Congreso le pidió información técnica al BCRA y éste para evaluar si hay una necesidad de una regulación está pidiendo estos datos a los bancos. Lo que por ahí quiere el BCRA es evaluar la cantidad de gente que opera con criptos para ver si realmente amerita tener una regulación específica.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés