El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El CAA, preocupado por el control exportador y la demora con los biocombustibles

CAA
CAA
16 abril de 2021

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por cámaras y entidades que representan a todas las economías del agro y sus industrias del país, llevó a cabo su reunión plenaria y, entre otros temas, se analizaron las recientes medidas tomadas por el gabinete económico, referidas a mayores controles y requisitos para exportar “que afectan de manera directa cualquier iniciativa de desarrollo exportador, generador de empleo y divisas”.

Las medidas dispuestas por el ala económica del Gobierno se centran en las exportaciones de carne. Si bien no se prohibió su exportación, como se sugirió hace algunos días, la posibilidad sigue latente e inquieta al sector que, precisamente, logró compenar por la vía exportadora la caída de la demanda interna.

También fue parte de la agenda la preocupante situación que enfrenta el sector de los biocombustibles ante el vencimiento de la ley que la rige. “De no mediar solución, impactará en un grave daño a las economías de 10 provincias, generando un efecto negativo en inversiones, exportaciones y empleo”, advirtieron desde CAA.

Tras la media sanción de la Cámara Alta en 2020, el proyecto se estancó en la Cámara Baja y, luego, aparecieron los rumores de que el Frente de Todos (FdT) prepararía un proyecto alternativo para el sector. Ese proyecto está avanzado, pero todavía no bajó al recinto y el régimen actual expira en menos de un mes.

“El CAA es consciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta delicada situación profundizada por la pandemia sanitaria que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro”, señalaron desde la entidad, que se creó para genera un nuevo canal de diálogo con el Gobierno tras el desgaste de otros actores del sector.

Asimismo, el CAA reiteró que el camino para la reactivación económica debe ser la búsqueda del crecimiento exportador, de manera inclusiva, sustentable y federal con políticas que busquen el crecimiento de la producción y la industrialización del agro argentino, para generar divisas genuinas, inclusión y empleo en todo el territorio nacional.

Por último, el CAA reiteró su disposición al diálogo fructífero en la búsqueda de consensos en el diseño de políticas públicas para el crecimiento, "tan necesarias en el difícil contexto que atraviesa nuestro país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés