Israel: gran campaña de vacunación

4 de marzo, 2021

Israel: gran campaña de vacunación

En diciembre de 2020, el Reino Unido primero y Estados Unidos comenzaron con sus campañas de vacunación contra el Covid-19. Desde ese momento, numerosos países empezaron a inocular a su población, como ocurrió con la Argentina en los últimos días del año pasado.

Sin embargo, si hay que destacar a un país por sobre el resto, ese es Israel. El Estado judío, que cuenta con unos 9,2 millones de habitantes, está llevando a cabo una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo y recientemente ha obtenido un pequeño triunfo simbólico en esta lucha: más de la mitad de sus habitantes ya recibieron una dosis, mientras que más de un tercio se aplicaron dos.

Según el contador de Bloomberg, Israel registra la sorprendente cifra de 91,65 vacunados cada 100 habitantes. En total, ya se aplicaron más de 8.295.000 dosis y el 53,1% de los israelíes ya recibieron la primera. Además, más del 38% recibió ambas.

Entre las personas de más de 70 años, la tasa de inoculación supera el 90%, en tanto que en los mayores de 50 es del 80% y en las personas de entre 20 y 29 años es de casi 60%. Así, gracias al avance de la inmunización y las diversas restricciones que van mutando, la cifra de contagios continúa bajando ligeramente.

Actualmente, el número de casos diarios se mantiene en un promedio de 4.000, el cual sigue siendo demasiado alto para el Ministerio de Salud del país asiático. En total, se registraron más de 785.000 contagios y casi 6.000 muertos.

Por eso, las autoridades aún no han eliminado las restricciones por completo y tienen como objetivo inmunizar a la mayoría de la población para principios de abril y, a partir de allí, iniciar la apertura del país.

Sin embargo, pese a mantener algunos recaudos, el confinamiento se ha flexibilizado en cierta medida gracias a que se ha demostrado que el fármaco de Pfizer tiene una eficacia del 95,8% en prevenir hospitalizaciones y muertes por el virus. Algunas tiendas, bibliotecas y museos comenzaron a abrir sus puertas, marcando los primeros pasos para lo que será el futuro pospandemia.