El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Posible suba de retenciones: el agro salió a responder

retenciones
retenciones
05 febrero de 2021

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró ayer que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos, aunque subrayó que el Gobierno apuesta “al diálogo” con los productores.

“No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, remarcó Todesca Bocco ante la radio El Destape. “Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”, agregó.

Las mismas explicaciones que en épocas de las 125, pero con otras palabras. El fraseo de aquel entonces era “defender la mesa de los argentinos” mientras que hoy se habla de “desacoplar” precios.

“La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando”, sentenció. “Nosotros estamos dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”, agregó. El que avisa?

La inflación de los alimentos ya viene hace tiempo en Argentina y no siempre coincidió con commodities por las nubes, como hoy. Si bien los precios de las materias primas presionan, distan de ser el único factor. Dentro de un contexto de elevada inflación general, los alimentos suben más que el promedio de los precios desde 2018. El 2020 no fue la excepción: el IPC marcó 36,1% y el rubro “alimentos y bebida no alcohólicas”, 42,1%. El inicio de 2021 parece mostrar una agudización de esa tendencia.

El miércoles, Ecolatina (una de las consultoras que mejor estima la inflación) reportó un IPC GBA de 3,7% para enero, pero los alimentos y las bebidas subieron 5,7%. Hace varias semanas, el Gobierno puso el ojo allí. Precios Cuidados XXL, Ley de Góndolas, Precios Máximos hasta abril (y sin aumentos), los acuerdos con el sector de la carne y la suba de 50% en la tarjeta Alimentar van en ese sentido.

Las declaraciones de Todesca muestran que las retenciones podrían sumarse a la batería de medidas. La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Nº 27.541) habilita al Ejecutivo a establecer un derecho de exportación máximo en cereales del 15%. A la fecha, la vigente en trigo y maíz es del 12% del precio FOB. Por ende, podría llegar a subir 3 puntos.

Carbap: "Grave error conceptual"

https://twitter.com/CARBAP_ARG/status/1357444131262464001

La esperable respuesta del agro no se hizo esperar. "Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29% incorporado en el Presupuesto Nacional. Argentina exporta materias primas cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales", dijeron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en un comunicado.

Los precios de los alimentos, agregó Carbap, "no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan". Una confirmación de conflicto en puertas si es que el Gobierno decide avanzar con las retenciones.

Coninagro

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, con un perfil más dialoguista (su entidad no se plegó al último cese de comercialización, por ejemplo) sentenció desde Twitter: “Todos estos trascendidos generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”.

Por último, agregó: “En Coninagro estamos preocupados y ocupados sobre el tema inflación en los alimentos. Es inadmisible la brecha entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en góndola. Consenso y diálogo con las empresas son las premisas para revertir esta situación”.

Martins del CAA

“Aumentar las retenciones no viene a solucionar nada de lo que se plantea respecto de los precios de los productos en góndola, porque si estamos hablando que se pretende vía impuestos hablar sobre el 10% o el 20% que impacta en los costos de los productos elaborados y dejar libre el otro 80% o 90%, ya sea precio de combustibles, paritarias, devaluación, o energía, evidentemente no va a tener resultado”, dijo José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en declaraciones citadas por Infobae.

**

Esperan una menor cosecha de maíz

Durante la última semana culminó la siembra de maíz con destino grano comercial en todo el país, informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su tradicional PAS. “Finalmente, se lograron incorporar las 6.300.000 hectáreas de maíz proyectadas para el presente ciclo, luego de registrar un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales. En paralelo, las primeras estimaciones de rindes tempranos en el centro del área agrícola se encuentran por debajo de las expectativas de inicio de la campaña. Bajo ese escenario, la nueva estimación de producción para el ciclo 2020/21 es de 46 millones toneladas, un millón menos que la primera proyección publicada en septiembre”, dijeron. Por el lado de la soja, las lluvias recientes ayudaron y 95,7 % de las 17.200.000 hectáreas implantadas mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima mientras que 87,6% del área informa una condición de cultivo entre normal y buena. El PAS mantiene la estimación sojera en 46 millones. La semana pasada la redujo en 500.000 toneladas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés