Carne más barata: hoy arranca la venta de los ocho cortes y buscan que dure todo el año

1 de febrero, 2021

Carne más barata: hoy arranca la venta de los ocho cortes y buscan que dure todo el año

Tras el acuerdo por la carne del que participaron frigoríficos exportadores anunciado la semana pasada que establece determinados cortes a precios rebajados, el Gobierno quiere que se mantenga durante todo el año.

“La idea es poder tener un esquema de este tipo durante todo el año”, sostuvo hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en relación a los “cortes ya definidos para febrero y marzo, que luego se podrán ampliar, de acuerdo a la época”, precisó en declaraciones a Radio 10.

Al referirse a la evolución de los precios, el ministro reconoció que la inflación de 36% registrada en 2020, “si bien fue casi 20 puntos más baja que la de 2019 sigue siendo un número relevante”.

Kulfas destacó que “luego está el trabajo del acuerdo económico-social vinculado a armonizar salarios y precios” y, además, lo que consideran “una rueda que ayuda, los programas Precios Máximos, Precios Cuidados, los acuerdos, la Ley de Góndolas, medidas que trabajan para ir resolviendo la inflación”.

Gracias a estas medidas “hemos tenido una reducción importante en el precio de los alimentos en la góndola”, dijo, aunque reconoció que “hubo una disparada importante en los alimentos frescos, carnes frutos y hortalizas, los que han tenido una evolución muy por encima incluso del promedio de la inflación”.

Estamos trabajando para evitar que el aumento de los costos se traslade a la góndola, y en administrar además varios elementos”, indicó el funcionario.

Kulfas explicó que “por un lado está la cuestión macroeconómica con un escenario de precios internacionales en alza”, y remarcó que “si bien por un lado significa una buena noticia que es que va a haber más dólares por exportación, por otro implica tensiones internas de precios”.

Comienza la venta en el Mercado Central y en 1600 bocas de expendio

Los cortes de carne a precios rebajados que acordó el Gobierno nacional con los frigoríficos exportadores se comenzarán a vender desde hoy el Mercado Central y 1.600 bocas de expendio en todo el país.

Se trata de ocho cortes con bajas de hasta 30% respecto de octubre: tira de asado a $ 399 el kilo, vacío $ 499, matambre $ 549, tapa de asado $ 429, cuadrada/bola de lomo $ 489, carnaza $ 359, falda $ 229 y roast beef $ 399.

Estos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110).

En la misma línea, se supo que en el Mercado Central los cortes promocionales se venderán todos los días, mientras que en los supermercados la campaña será los primeros tres miércoles y fines de semana de cada mes.

Con un volumen de oferta de 6.000 toneladas por mes, los cortes estarán disponibles en las grandes cadenas de todo el país -Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Walmart, La Anónima, Día, Libertad-, y en carnicerías Friar.