El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Sergio Massa envía señales para adentro y afuera del FdT

sergio-massa
sergio-massa
25 enero de 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, realizó declaraciones durante el fin de semana en las que afirmó que "hay dos cosas que este Gobierno no va a permitir: que se le impongan un ajuste y un programa económico", al rechazar una posible injerencia del FMI al respecto, y confió en un acuerdo por la deuda externa "en este semestre".

"Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina", así lo dijo el líder del Frente Renovador. Y además, sostuvo que la misión del Gobierno para 2021 es “crecer, vacunar y unir”.

En ese marco, Massa habló de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, y sostuvo que "abre expectativas para Latinoamérica y ofrece a Argentina la oportunidad de redescubrir su relación" con la potencia norteamericana.

En cuanto a la deuda externa y la relación con el FMI, sostuvo: "Argentina ahí tiene una posición muy clara. El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI".

Para Massa, "el Fondo tiene una mirada técnica y otra mirada más política. En ese sentido, países europeos como España y Francia han respaldado a Argentina. Confío en que alcancemos un acuerdo sobre la deuda dentro de este semestre".

"Y estoy convencido de que el crecimiento económico nos permitirá cerrar un buen acuerdo. El Gobierno cree en el equilibrio fiscal, en el superávit comercial, en un tipo de cambio competitivo, en la acumulación de reservas y en el desendeudamiento. Pero todo eso tiene que acompañarse de crecimiento con inclusión y de creación de empleo, para doblegar la pobreza", aseveró.

El jefe de Diputados es un actor de peso de la coalición gobernante con capacidad para llegar a sectores refractarios al kirchnerismo duro y con un discurso que lo aproxima a las demandas de los sectores medios. Es por eso que en medio de las idas y vueltas con el sector agropecuario, Massa aseguró que hay “que conseguir un gran acuerdo con el Consejo Agroindustrial, en el que no sólo están los cultivadores, sino representantes de sectores como la maquinaria agrícola o la biotecnología, en los que Argentina es competitiva a nivel mundial".

Massa, quien este año no deberá reelegirse tomará parte activa en la campaña electoral, siempre intentando captar votantes de centro que no estén identificados con ninguno de los dos polos de la grieta.

Ayer, rechazó la idea de una “amnistía” para aquellas personas que estén presas o se encuentren siendo investigadas por delitos de corrupción. “De mi parte no hay ninguna chance ni de poner en discusión una amnistía así como creo que el Presidente no tiene ninguna vocación de discutir un indulto. La justicia es quien absuelve o condena”, dijo. Un mensaje dirigido hacia la sociedad, pero también hacia un sector del frente gobernante que presiona por la liberación de los “presos políticos” y machaca sobre el funcionamiento de la Justicia y el concepto de “lawfare”.

También, en línea el objetivo trazado por la Casa Rosada, Massa pidió que “las clases empiecen con los chicos yendo al colegio” y agregó que “la escuela es el principal ordenador familiar” y que “los chicos tienen que volver a clase”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés